El pasado miércoles se inició una increíble proeza en el Hospital Exequiel González Cortés en la región Metropolitana: lograr separar a las siamesas Diana y Diaveline de un año y un mes de vida.

Desde que nacieron, las conocidas hermanas ‘DiDi’ han permanecido internadas en el centro médico, mientras esperaban este día.

Jenifer, la madre de las pequeñas, comentó a 24 Horas que “en la primera ecografía me dijeron ‘son dos’ y ahí me puse muy contenta, yo siempre pedía a Dios que me diera dos”. Fue recién cuando nacieron que se enteró que venían unidas por la pelvis.

Fue así como se armó todo un plan para efectuar esta cirugía de separación que contempló a 64 profesionales. Ellos trabajaron en 17 equipos hospitalarios y 5 equipos extrahospitalarios para lograr el objetivo final tras 16 horas de operación.

“Estamos muy contentos llenos del corazón. La cirugía fue prácticamente perfecta, las dos niñitas están en muy buenas condiciones estables, lo que era el objetivo”, expresó el doctor Miguel Guelfand, del Hospital de Niños del recinto, según detalla BioBioChile.

“Los padres están felices, todavía no se la creen. Les es difícil ver a sus hijas separadas después de un año”, agregó el médico.

Ahora las hermanas ‘DiDi’ se encuentran en recuperación en la Unidad de Paciente Crítico del recinto asistencial, tras someterse a una ‘exploración laparoscópica del abdomen para aclarar la anatomía del aparato digestivo y urinario, la separación de la piel, exploración de vías urinarias y digestivas para finalizar con la corrección de la estructura ósea de ambas pelvis’.

Finalmente, quedan aún varias semanas de reposo, por lo que se estima que estén al menos un mes más en el hospital.