El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que tras un largo proceso judicial, finalmente la empresa MaticKard -administrador de la tarjeta de crédito de SalcoBrand- restituirá todo el dinero cobrado a miles de clientes por el concepto de cobros de comisiones de mantención, mientras dichos productos financieros estaban bloqueadas o suspendidas para realizar compras.

Además, la entidad financiera deberá anular la deuda a los clientes que no pagaron dichos cargos en su momento y, además, desistir de eventuales acciones de cobranzas por ese concepto.

“De igual manera, beneficiará a un grupo de consumidores con su eliminación del Boletín Comercial, asumiendo el proveedor el costo de dicha gestión”, sostuvo el Sernac.

Se trata de un avenimiento judicial alcanzado por el Sernac con la empresa, en el marco de una demanda colectiva presentada por el Servicio a principios del año 2014, luego que se detectara el cobro ilegítimo de una comisión de administración cuando la tarjeta está bloqueada o suspendida, y por incluir en su contrato de adhesión cláusulas abusivas.

Los resultados alcanzados a través de este avenimiento beneficiarán en total a más de 407 mil personas.

“El proveedor se compromete a compensar un periodo total de 81 meses, comprendido entre los meses de octubre de 2012 a junio de 2019, ambos inclusive”, agregó el Sernac.

Beneficiarios

Tras el avenimiento, se establecieron dos grupos. El primero de ellos está compuesto por 237.328 consumidores, quienes pagaron las comisiones por mantención aplicadas por la empresa.

Para este grupo, la empresa MaticKard restituirá en forma íntegra, con los reajustes e intereses correspondientes, todo el monto cobrado. Para ello, la empresa deberá reembolsar $1.057.360.101. En promedio, los consumidores recibirán un monto de $4.455, cuyos rangos van hasta los $43.863.

Asimismo, a los consumidores de este grupo que posean deuda, y que como resultado del abono resulten con un saldo adeudado inferior a $40.000, MaticKard se compromete a gestionar la eliminación del Boletín Comercial.

Este avenimiento considera a un segundo grupo denominado de exención, el cual incluye a 170.531 consumidores que no pagaron las comisiones aplicadas por la empresa.

Respecto de este universo, la empresa se compromete a eliminar dicha deuda, obligándose, además, a no incluir los montos por concepto de comisión de mantención en las acciones de cobranza que la compañía tenga o pretenda ejercer. Al anular estos cobros, la empresa dejará de recibir un monto de $1.104.258.000.

En definitiva, este proceso implica para la empresa MaticKard, un costo de alrededor de 2 mil ochocientos millones de pesos.

Forma de pago

En el caso de los consumidores que recibirán la restitución del dinero, dicho proceso se realizará mediante transferencia bancaria a la CuentaRut de BancoEstado.

En caso que el cliente no tenga dicho producto financiero, deberá indicar la cuenta bancaria a la cual desea que se le transfiera el dinero en un plazo de 90 días corridos desde que la empresa lo contacte por correo electrónico, mensajería de texto o WhatsApp solicitándole dicha información.

El avenimiento incluye además un monto adicional de 0,15 UTM (cerca de $7.900) denominado “costo del reclamo”, que beneficia a todos quienes reclamaron ante el Sernac por cobros de comisiones de mantención.

Beneficio adicional: descuento en compras

Como beneficio adicional voluntario, y sin que este forme parte de la suma total que MaticKard se obliga a compensar, la empresa ofrece un descuento de 25% en compras de medicamentos que se realicen con la Tarjeta de Crédito, con un tope total de valor de $10.000 en compras, por tres meses consecutivos, y no acumulable con otras promociones.