El lunes, en un nuevo debate presidencial, José Antonio Kast generó la molestia de algunos candidatos al reiterar su idea de gobierno de retirar a Chile del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y clausurar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

“Las Naciones Unidas están integradas por países que no creen en la democracia, que violan permanentemente los Derechos Humanos (…) como Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte, algunos de los que estamos aquí le llaman paraíso terrenal”, señaló el militante del Partido Republicano.

En esta línea, Kast afirmó que el INDH tiene que cerrar pues, según él, no está cumpliendo con su función, según consignó BioBioChile.

“Lo que hemos visto en el asesinato de Denisse Cortés, por parte de una persona que dispara fuegos artificiales (…) vemos en algunas imágenes como hay algunos integrantes de esta organización que están al lado de esta persona que dispara (…) y no hacen nada”, criticó.

Respecto a las violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social, José Antonio indicó que se le asignaban más recursos para controlar a Carabineros, más que a los “violentistas”.

“Yo no comparto muchas de las afirmaciones, y si se dio alguna violación a los Derechos Humanos, eso debe ser aclarado y juzgado por los tribunales”, acotó.

Las reacciones

Entre los candidatos que estaban en el debate, fueron Gabriel Boric (CS), Yasna Provoste (DC) y Marco Enríquez-Ominami (PRO) quienes reaccionaron ante las propuestas de Kast.

“En la ONU José Antonio se ha condenado tanto a Venezuela como a Nicaragua, por graves violaciones a los Derechos Humanos, así que tengamos más rigurosidad en lo que se dice“, respondió el candidato de Apruebo Dignidad.

Boric también señaló que aún no está confirmado quién mató a Cortés. “Un poquito más de respeto por las víctimas, en este caso para Denisse”.

Yasna Provoste, por su parte, indicó que “aquí hay quienes representan a la ultra derecha” y que “el terminar con el INDH me parece de la máxima gravedad, y por eso estas votaciones son muy importantes”.

Por último, Marco Enríquez-Ominami dijo que Kast quiere borrar con el codo los hechos. “Se lo digo para abrir el debate constructivamente: quiero acuerdos, no es posible negarse a un hecho. Hubo violaciones a los DDHH, José Antonio Kast”, cerró.