Tras tres meses de intensas discusiones, la Convención Constitucional aprobó su reglamento de Participación Popular, lo que dará paso al proceso más importante del órgano constituyente.

Se trata de un documento que contiene cerca de 315 artículos y más de 1000 indicaciones, que serán las normas que regirán para comenzar la redacción de la Nueva Carta Magna.

Según detalla BioBioChile, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, agradeció el rol realizado por los constituyentes durante estas semanas: “Queridas y queridos convencionales, qué bueno, qué bonito, qué alegría y qué orgullo y honor estar en este Pleno, terminando la votación del reglamento. Un gran aplauso para todas y todos los convencionales”.

Cabe mencionar que dentro de estas indicaciones está la ratificación del quórum de los 2/3, la indicación que sanciona el negacionismo, la consulta indígena vinculante, y el plebiscito dirimente. Lo que aún falta, ya que se necesita la deliberación en el Congreso, es el sistema de renuncia y reemplazo, pensando en el caso de Rodrigo Rojas Vade.

¿Qué es lo que viene ahora?

Los próximos días se vivirá la primera semana distrital, por lo que los constituyentes viajarán a sus respectivos distritos para realizar trabajos en terreno.

Luego de esto, la semana del 18 de octubre comenzará la instalación de las siete mesas temáticas, para luego iniciar con las discusiones que definan los primeros párrafos de la nueva Constitución.