El Fondo Nacional de Salud (Fonasa), comunicó que ya inició el décimo cuarto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso.

En específico, se trata de un monto de 2.443.565.087 millones de pesos, que corresponden a un total de 55.928 personas beneficiarias o entidades.

De acuerdo a lo informado por BioBioChile, la devolución es “la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores”.

¿Por qué se producen las devoluciones de Fonasa?

Dicha situación ocurre por dos motivos: el primero es debido a que los pagos de cotizaciones de salud son mayores al tope imponible legal mensual (2.448.000 a la fecha de hoy/ 81,6 UF para el año 2021); o también porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

¿Cómo sé si me corresponde la devolución?

Para ello, Fonasa habilitó una plataforma donde solo con el RUT y el número de serie de la cédula de identidad, arrojará de manera automática si tiene o no devoluciones por pagar.

En caso de que sí corresponda, el cotizante o empleador podrá escoger la opción de pago que más le acomode (depósito en cuenta corriente o vista, o un vale vista).

Haz click en la imagen para hacer el trámite