La exministra de Justicia y exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quedó sujeta a las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, tras ser formalizada este martes por una presunta malversación de gastos reservados.

Por el caso de Blanco, la Fiscalía indica que los delitos se cometieron entre el 1 de enero de 2007 y el 11 de marzo de 2011, período en que la abogada fue subsecretaria de Carabineros, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Cabe recordar que, en marzo del año pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra la exministra de Justicia, atribuyéndole la malversación de $47,5 millones. Además, en esta jornada se rechazó el sobreseimiento de la expersonera de Gobierno por este caso.

“Hemos asistido más que a una audiencia de formalización a un espectáculo que responde a la improvisación y a la arbitrariedad del Ministerio Público”, señaló  a BioBioChile, Paula Vial, abogada de Blanco.

Junto a la exsecretaria de Estado, además fueron formalizados los exgenerales directores de Carabineros, Gustavo González y Bruno Villalobos, en la misma causa.

Cabe señalar que en la instancia, también se imputó a los generales retirados, Gustavo González y Bruno Villalobos por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público. Por su parte, la audiencia de Eduardo Gordón fue reagendada para el 22 de diciembre.

Por último, el exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros, Flavio Echeverría; el exdirector de finanzas, Iván Whipple y el exjefe de la Dirección de Presupuesto, Héctor Zúñiga, fueron formalizados por cumplir un rol en el manejo de fondos reservados.