Gracias a una incautación realizada por personal de Gendarmería en el Centro de Detención Preventiva de Yumbel, región del Bío Bío, se logró descubrir una posible fuga de reos desde este penal.

Durante este procedimiento se descubrió un revólver a fogueo adaptado para disparar, tres municiones calibre 22, marihuana, y una particular carta con instrucciones explícitas de un plan de escape.

Según detalla BioBioChile, esta nota estaba escrita a mano e iba dirigida a un interno en particular, para explicarle cómo sería esta fuga que involucraría a dos reclusos, entre ellos un imputado por homicidio.

Ya mi hermano Jaime, aquí va lo que hablamos. Atento a la juga que todo salga bien noma (sic) Trata de sacar al chalo igual los (sic) sirve pa tenerlos a los dos bro. Por el lado de la cancha le daremos color a la misma hora en el puro pecho al de la garita y le ponen rapides (sic). Que salga todo bien compañero castaña

CEDIDA | BIOBIOCHILE
CEDIDA | BIOBIOCHILE

El alcaide del CDP de Yumbel, Gabriel Cheuquén, explicó que todos los elementos encontrados dan cuenta de un potencial escape de los reos: “No obstante gracias al actuar del personal de centinela, se logró desbaratar este plan que buscaba evadir los controles de seguridad del recinto penal, usando para ello un arma de fuego”.

Debido a esto, se tomó como medida el traslado al Centro Penitenciario de Concepción a estos internos y, además, se realizó una investigación interna en el penal de Yumbel, para determinar si hay más involucrados.

Cabe mencionar que también se llevó a cabo un allanamiento extraordinario masivo de los módulos, que permitió la incautación de drogas y teléfonos celulares.