Las diputadas del PPD, Patricia Rubio y Carolina Marzán, destacaron la aprobación unánime y despacho a ley, del proyecto que regula y agiliza el pago de pensiones alimenticias, y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

“Una de las tantas realidades que salieron a la palestra cuando comenzó la discusión de los retiros de fondos de pensiones, fue la gran cantidad de hombres que tenían abandonados a sus hijos e hijas por el no pago de las pensiones de alimentos“, indicó la diputada Rubio, quien es Presidenta de la Comisión de Familia.

“La propia Corte Suprema confirmó que a septiembre de este año se habían recibido más de 900 mil solicitudes de retención de fondos de AFP por deudas de pensiones de alimentos en los 3 retiros”, agregó.

La parlamentaria agregó que “lo peor de todo esto, en esta vergonzosa realidad, es tener que ver a las madres en tribunales pidiendo casi como un favor que ese ‘papito corazón’ se ponga con la crianza del niño o la niña, incluso eludiendo la justicia”.

“Es una forma de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes y también con esas madres que no duermen tranquilas pensando en cómo hacen rendir el sueldo hasta fin de mes sin que nada les falte a sus hijos, mientras el progenitor duerme tranquilo, trabaja tranquilo o incluso piensa en postularse a algún cargo público. Con este proyecto se les acabó la fiesta a los ‘papitos corazón’, se les acabó el abuso, se les acabó el vivir tranquilos sin responder a sus responsabilidades”.

Habló Marzán

Por su parte, la diputada Carolina Marzán señaló que “recorriendo mi distrito he podido constatar que uno de los mayores problemas que tienen principalmente las mujeres, y que aqueja a un número importante de la población son las pensiones de alimentos impagas. Esta situación las violenta muy severamente tanto a ellas como a sus hijos e hijas, y además atenta contra sus posibilidades de desarrollo personal y la economía familiar de miles de hogares a lo largo y ancho de Chile”.

“Por eso, aplaudimos que al fin se avance en materia de pago de pensiones de alimentos, estableciéndose una mejora procedimental en los Tribunales de Familia, mejora en el sistema de notificaciones, retención en las indemnizaciones laborales, entre otras medidas. Sin embargo, lo medular del proyecto es, sin dudas, la creación del Registro Nacional de Deudores de pensiones de alimentos, a cargo del Servicio de Registro Civil, en el cual figurarán aquellas personas obligadas a pagar alimentos y que adeuden 3 o más pensiones continuas o 5 discontinuas”, manifestó la legisladora.

Marzán explicó que “de esta manera, por ejemplo, en caso que el deudor de alimentos solicite un crédito de consumo en la banca de 50 UF o más, se consultará previamente al Registro y, de constatarse deuda, se le retendrá el 50% del crédito de dinero solicitado. Además, este registro podrá ser de gran utilidad para el caso de aprobarse el proyecto de mi autoría que establece como causal de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos y de representación popular, el hecho de ser deudor de pensión de alimentos”.