Fue el pasado domingo cuando la constituyente Tiare Aguilera fue detenida, tras un polémico procedimiento de Carabineros, que terminó con uno de los funcionarios de la institución dado de baja.

Todo quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales y que mostró cómo un carabinero tomaba del cuello a la representante del Pueblo Rapa Nui.

Esta situación se generó por una denuncia de presunta violencia intrafamiliar, que habría ocurrido en un edificio de Ñuñoa, algo que fue descartado por Aguilera mediante una declaración.

La constituyente aseguró que tras “una discusión verbal con mi pareja en nuestro departamento, él sale a caminar. Jamás hubo golpes o agresiones físicas”, señaló, agregando que se le cerró la puerta del edificio y que no había salido con llaves.

Relato de carabinero

En las últimas horas se han revelado nuevos antecedentes del caso. El cabo segundo Fabián Colpihueque, quien fue dado de baja, entregó su versión de los hechos.

“Al llegar a un vehículo gris, vemos que debajo se encontraba la detenida. Estaba escondida, durmiendo bajo el auto en estado de ebriedad. Le rogamos como cinco minutos que saliera”, narró.

“La trasladamos a la comisaría y empezaron a llegar todos los jefes por la importancia del procedimiento. Ellos dieron cuenta por violencia intrafamiliar, pero en ningún momento dan a conocer la vulneración de derechos (del menor de edad), que era el procedimiento original”, agregó.

El cabo contó que el capitán les solicitó que le bajaran el perfil a la situación porque se trataba de un personaje público. “Los cuatro funcionarios le debatimos y dijimos que íbamos a contar las cosas como son…”, indicó.

“La detenida tenía un amigo que era comandante de Carabineros, que trabajaron juntos en Isla de Pascua. El comandante empezó a llamar y ahí nosotros dimos cuenta a la fiscalía de tráfico de influencias”, complementó.

Por último, Fabián Colpihueque denunció amenazas por parte de la constituyente.

“Como funcionarios de menor grado no era mucho lo que podíamos hacer, así que decidimos llamar de forma inmediata al fiscal y darle cuenta de la situación antes de que nos dieron de baja. Y eso fue lo que ella nos amenazó en todo momento, que nos iban a dar de baja a todos”, cerró.

Revisa sus declaraciones: