Este lunes inició el juicio oral en el caso de la joven folclorista Xaviera Rojas, quien fue asesinada en San Bernardo en diciembre de 2019, y cuyo crimen tiene a dos sujetos en prisión preventiva.

De acuerdo a lo informado por BioBioChile, el procedimiento se realizará en el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, según indicó la fiscal de Alta Complejidad, Paola Zárate.

Allí, se presentará el principal imputado Javier Bustamante Bustos, a quien se le formalizará por los delitos de autor de violación con homicidio, robo con intimidación y violencia, e inhumación ilegal.

A su vez, el segundo acusado es Diego Bustamante, quien habría actuado como encubridor de los mencionados crímenes, además de co-autor en el delito de inhumación ilegal, por lo que el Ministerio Público solicitó una pena de 15 años y un día de presidio.

Cabe señalar, que se dispusieron 22 días para desarrollar el juicio.

El caso de Xaviera Rojas

Según la investigación, la joven folclorista habría sido interceptada cuando se dirigía hacia un ensayo en la Casa de la Cultura de San Bernardo.

Dicha persona se trataría de Javier Bustamante, quien la habría amenazado para llevarla a una casa abandonada donde la habría golpeado y posteriormente asesinado con un objeto contundente.

Ante el crimen, el imputado habría envuelto el cuerpo de la mujer de 18 años en un cubrecama, para luego trasladarlo en un carro de supermercado hasta el sitio donde fue encontrado con la ayuda de Diego Bustamante.