El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, se refirió la noche del domingo a los violentos hechos ocurridos en Iquique en medio de una manifestación ante la crisis migratoria.

En conversación con el programa Estado Nacional, la autoridad aseguró que quienes están detrás del suceso “no quedarán impunes”.

“Debemos como sociedad ser claros en un mensaje: la violencia nunca es un camino para resolver nuestros problemas y no es una forma de expresarse, ni siquiera una forma de expresar molestia o malestar”, señaló Galli.

En la misma línea, aseveró que el Gobierno ha sido consistente en esta materia “por eso hemos sido tan opositores al proyecto de ley de indulto, que declara impunes delitos como los que se cometieron ayer. Al igual que antes, al igual que en el 18 de octubre, lo de ayer no va a quedar impune”.

Críticas al gobierno regional

Por otra parte, el subsecretario criticó al gobernador de Tarapacá José Miguel Carvajal, sosteniendo que hubo falta de acción al respecto.

“Tengo una entrevista que el gobernador dio el 15 de junio y él dijo algo muy claro respecto incluso de la plaza (donde un grupo de migrantes fue desalojado). Él dijo ‘hoy se encuentran en una plaza pública y están ahí abandonados. Nadie hace nada por ellos. Nosotros vamos a hacernos cargo de los niños y mujeres que están ahí’. Si no tenía facultades ¿por qué hace cuatro meses prometió que se iba a hacer cargo de los niños y las mujeres?”, planteó.

A ello, añadió que los montos que maneja el gobierno regional son bastante altos, por lo que “podría gestionarse con organizaciones de la sociedad civil, con organismos públicos, el ir en ayuda de esas personas, entonces… menos excusas, menos declaraciones, menos giras por Santiago y más acción por parte de las autoridades, eso nos piden los ciudadanos”, comentó.

“Este fenómeno migratorio es difícil, requiere de un análisis mucho más complejo que esta simplicidad que parecen darle aquellas autoridades que al parecer, no se han metido en el tema”, cerró.