El gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, presentó este viernes un recurso de protección contra el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, por abandono de deberes ante la situación migratoria en el país.

“El alto y creciente número de ingresos de personas en forma no oficial o irregular ha sido tolerado, permitido y soportado indebida e irresponsablemente por usted y las autoridades llamadas a controlar este tipo de hechos”, señaló el gobernador.

De forma paralela, denunció que esto “se transforma en ilegal y arbitrario por su obrar y conducta, en este caso, al no asumir como es debido de un Estado de Derecho, las funciones y atribuciones que posee“, según consignó Radio Bío-Bío.

Hoy en día y ante estas circunstancias se priva a todos los habitantes de la región de un derecho legal, legítimo, irrenunciable e inalienable, como es el de vivir en paz, con las garantías constitucionales de respeto y cuidado de la integridad física y psíquica de cada uno“, agregó.

Carvajal, que también culpó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado; al ministro de Defensa, Baldo Prokurika; al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; y al jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, advirtió que la situación “no va a terminar en los próximos meses“.

Vamos a seguir teniendo un ingreso importante de venezolanos (…) que el presidente reconozca que no tenemos capacidad de recibir y albergar“, insistió antes de señalar que la manera de actuar de Piñera vulnera acuerdos internacionales.

El Gobierno de Chile anunció que retomará las expulsiones de extranjeros, a pesar de un fallo de la Corte Suprema, que en junio rechazó este proceder.

Desalojo de migrantes

Este mismo viernes, Carabineros desalojó a una decena de migrantes que estaban acampados en una plaza ubicada en la ciudad de Iquique, en un operativo en el que se registraron incidentes y dejó varios detenidos, un número aún sin especificar.

Las personas acampadas entraron en Chile por pasos no habilitados, pero fueron sometidos a pruebas diagnósticas de la COVID-19. Algunos fueron enviados a centros sanitarios, pero una vez que dejan estos recintos no tienen un lugar donde ir o quedarse.