Miles de cédulas de identidad de ciudadanos haitianos han sido encontradas en la frontera de México, las que son desechadas por quienes buscan entrar a Estados Unidos, los que estarían recibiendo pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en Chile.

Según detectó BioBioChile, serían al menos dos casos de personas que llegaron al país, que se inscribieron en el Registro Social de Hogares, y hoy estarían intentando hacer residencia en Estados Unidos.

Dentro de los casos que reveló el citado medio, está el de una mujer de Valparaíso que percibió ingresos estatales entre 2020 y 2021, obteniendo en total seis transacciones por $895 mil, incluido un bono de Navidad.

Asimismo, este año acumula otros siete pagos entre febrero y agosto por un monto de $2 millones 40 mil, por lo que en total se le entregó una suma de $2.935.000 a su hogar, el que incluye tres personas y está considerado entre el 40% de la calificación socioeconómica.

En la misma línea, el segundo caso se trata de un hombre de la comuna de Santa Cruz, que igual está calificado en el RSH como uno de los más vulnerables.

Con respecto a los pagos, la web señala que hay dos depósitos realizados, en julio y agosto de 2021, los que totalizan $800 mil. Sin embargo, el detalle de pagos muestra más transacciones vinculadas a su perfil, específicamente a través de una mujer que pertenece a su hogar y es individualizada como la “cobradora”.

De esta manera, en 2021 aparece otro pago de IFE Universal, en junio, por $287 mil, sumado a tres “bono IFE COVID” que juntos suman $480 mil, mientras que en 2020 la página muestra tres pagos que suman $150 mil.

En resumen, ambos casos suman ayudas fiscales por $4.652.000.

Piden investigar situación

El hallazgo de las decenas de cédulas en América del Norte alertó a los chilenos y a miembros del Congreso, entre ellos el diputado Jaime Naranjo (PS), quien solicitó al Gobierno iniciar una indagatoria para saber qué motiva la crisis migratoria entre nuestro país y Estados Unidos.

“Creo que sería muy importante que a través de la Cancillería se haga algún tipo de investigación porque aquí está operando algún tipo de organización ilícita que está incentivando y motivando a que los haitianos hagan este trayecto, de llegar a nuestro país y de nuestro país saltar a Estados Unidos”, dijo.

Cabe mencionar que el citado medio se contactó con fuentes de Cancillería, desde donde precisaron que su trabajo se enfoca en ciudadanos chilenos que se encuentren en el extranjero. A su vez, se le consultó a la cartera de Desarrollo Social si se puede recibir el beneficio estando en el extranjero y si están al tanto de la situación, no obteniendo respuesta al cierre de la nota.