La Corte de Apelaciones de Arica, obligó a una pareja a vacunar a su hija recién nacida, luego de que el equipo médico interpusiera un recurso de protección hacia la menor de edad, pues los padres se negaban a que recibiera las inmunizaciones.

Esto, pues recordemos que en Chile existe un plan de vacunación, donde el 2010 estableció que es una obligación por parte de los responsables del menor de edad proporcionar las vacunas.

En conversación con 24 horas la pediatra de la Clínica Indisa, Daniela Ahumada, señaló que los lactantes están expuestos a una serie de riesgos al no ser inoculados, aseverando que “es la medida de salud pública que más vidas ha salvado”.

Con respecto al caso en específico, la especialista comentó que ocurrió debido a que sin la vacuna, la menor de edad se expone a contraer la hepatitis B “que de contagiarse, en el 90% de los recién nacidos se transforma en crónica y esto puede llevar inclusive a un cáncer”.

“Chile aún es un país en el que no está erradicada la hepatitis”, aseguró, añadiendo que además la segunda vacuna es la de tuberculosis, donde “el riesgo de contraerla es mayor en niños menores de 5 años. Esta bacteria se va a todo el cuerpo, se produce una diseminación de la bacteria y puede provocar la muerte”.

Ante esto, la pediatra comentó que el gremio insiste en la necesidad de las vacunas, aseverando que “si un padre se niega, se produce un maltrato de negligencia, por no hacer algo en el beneficio de salud de tu hijo o hija. En ese caso, el personal de salud está obligado a denunciar este maltrato por negligencia”.