Daniel Stingo se refirió a la polémica que ha causado Rodrigo Rojas Vade tras mentir con respecto a su enfermedad, sobre todo en la Convención Constituyente.

El abogado, que es uno de los 155 constituyentes, en entrevista con BioBioChile destacó los logros alcanzados por la mesa, pero también habló de su compañero.

“Yo creo que hemos avanzado mucho”, expresó, añadiendo que “no hay ninguna institución que se libre de meter la pata”.

Con respecto a si Rojas Vade debería salir de la Convención, Stingo aseguró que “sí, yo creo que sí. Yo creo que le hace mal a la Convención que una persona que mintió para obtener el puesto y habiendo fundado su campaña en esa condición física de cáncer que ‘tenía’, esté”.

“Ahora, yo no sé cómo se resuelve esto al día de hoy, porque hoy no puede renunciar porque estamos protegidos por la normativa constitucional que es de los diputados, por lo tanto no hay renuncias”, explicó Stingo.

No obstante, señaló que “hay que buscar una fórmula para que se vaya tranquilo para la casa, porque le hace daño a la Convención, porque hay un desequilibrio respecto a que obtuviste una votación mentirosa”.

El expanelista de matinales, añadió que “independiente de entenderlo a él y de ser solidario con él, creo que no le hace bien a la Convención que esté, porque, insisto, su elección es fraudulenta en términos humanos, de engañar a la gente. Hay una pérdida de confianza enorme, que es muy dolorosa y muy dañina”.

Consultado por el medio sobre si hay algo legal que implique su salida, contestó que “excepto por una razón médica, podría verse por ahí, yo supongo que la Mesa lo verá, él está por ahora con licencia médica, ojalá se resuelva con su salida tranquila de la Convención, porque insisto, no hay hoy en día una fórmula para su salida. Pero el reglamento supongo que lo podemos establecer y ver cómo él podría renunciar”.

“Creo que tiene que resolverse de la mejor manera posible, para él pero mucho más importante para la Convención y para Chile. Pero ahora habrá que buscar fórmulas, los chilenos tenemos imaginación así que yo creo que se puede buscar una fórmula para que él se vaya y lo reemplacemos, si es que hay que reemplazarlo, y se siga avanzando. Pero está difícil este punto”, enfatizó Stingo.

Su reacción cuando se enteró del ‘falso cáncer’ de Rojas Vade

El abogado señaló que “lo conocía porque estaba en mi sala, estaba en la sala 3, hay que recordar que está la sala de plenario y hay cinco salas más porque por el covid no podemos estar todos en el mismo lugar. Me parece una persona muy apañadora, acogedora, no es una persona conflictiva”.

A su vez, reconoció que cuando se enteró “me dolió harto, me dolió por lo que significa el tema personal de vivir con un engaño, debe ser también muy fregado, y por otro lado, haber engañado a sus electores, haber engañado al país, la pérdida de confianza, la traición a la confianza”.

“Es bien doloroso para todos, para nosotros, los constituyentes, y para el país también. Me golpeó… sí, me golpeó. Como a todos, yo diría que a los 154 más también, nos golpeó a todos”.