Este jueves, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón se refirió al caso de Rodrigo Rojas Vade, quien mintió respecto a tener cáncer y del cual, en las últimas horas, se conocieron las enfermedades que padece.

Fue el abogado del constituyente, Tomás Ramírez, quien contó que su representado tiene sífilis, Trombocitopénica inmunitaria y la Enfermedad de Behcet, algo que fue comentado por Loncón, en entrevista con Radio Duna.

“Creo que es importante que su abogado asuma su vocería, a nosotros no nos corresponde. Tampoco me corresponde juzgar las enfermedades y creo que es lo mejor en términos que el tenga un vocero que dé a conocer la situación, cómo él está”, sostuvo Loncón, en declaraciones que consignó La Tercera.

Loncón, quien este miércoles figuró en el listado de las 100 personas más influyentes del año en la Revista Time, también se refirió a un posible retorno de Rojas Vade, al órgano encargado de redactar la Constitución, algo que no ve con buenos ojos.

“Creo que no, sería doloroso para todos, para él sobre todo, el acoso impresionante, no es saludable ni para él ni para nosotros, hay que ver la manera, vamos a ver para dónde va la investigación, pero no es el tiempo para él en este momento”, fue clara Loncón.

“Lo que a nosotros nos corresponde como Convención, es dejar muy claro nuestra disposición para que el caso se investigue y los tribunales resuelvan finalmente el caso”, agregó.

Por último, la académica también se refirió al daño que, a su juicio, sufrió la imagen de la Convención con el caso de Rojas Vade.

Afecta la confianza que se tiene en el órgano. Lamentamos nosotros la situación, sin embargo estamos en el Chile también atravesado por problemas de valores, estamos en el Chile individualista al extremo, y es el Chile que queremos cambiar”, sentenció.