Este martes, el pleno aprobó en general el reglamento que regirá a la Convención Constitucional por 145 votos a favor, 6 en contra y una abstención. 

Los aspectos que quedaron definidos fueron los reglamentos en materia de Ética y de Participación, tanto Popular como de Pueblos Originarios, consignó La Tercera.

Además, se decidió también con respecto a las normas sobre Bases y Principios de Derechos Humanos, que fueron elaborados por las comisiones provisoriamente establecidas.

La jornada inició con una ronda de debate sobre las normas, para luego dar paso a la votación en particular de aquellas que deberán regirse por el quórum de los 2/3 o simple.

Lo que viene

Tras la aprobación del reglamento, el organismo se prepara para semanas claves con el objetivo de determinar su funcionamiento, además de su marco de acción y límites.

De esta manera, los 155 convencionales tendrán tiempo hasta este jueves para introducir indicaciones a lo aprobado en general, las cuales deben contar con 30 firmas de los convencionales para su ingreso.

Posteriormente, el próximo martes se darán a conocer las propuestas, para comenzar con las votaciones en las sesiones del miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre.

Así se definirá el texto definitivo de reglamento de la Convención y, tras su publicación, el próximo 30 de septiembre se espera que comience un periodo para definir quiénes integrarán las comisiones permanentes.