El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió este lunes a la posibilidad de que el 30 de septiembre no se renueve el Estado de Excepción Constitucional y con ello el toque de queda, afirmando que es “probable” que ello ocurra.

“Este es un tema que estamos meditando y conversando permanentemente. Obviamente que si las cifras que mantenemos hasta el momento se mantienen en el tiempo, lo más probable, y lo ha dicho también el ministro (Jaime) Bellolio, es que no se renueve el Estado de Excepción Constitucional y que tampoco se mantenga el toque de queda”, afirmó el secretario de Estado.

En la misma línea, el titular de la cartera insistió en que como ministerio buscan “insistir en que ambas medidas cuando fueron presentadas al Congreso tuvieron como base argumentos sanitarios y cualquier persona que vea o que trate de buscar otro tipo de argumentos no es lo lógico, y consideramos que esas personas no creen en la pandemia o están en contra de las medidas que permiten salvar vidas”.

En ese sentido, declaró que “quedó claramente demostrado que inmediatamente que retrasamos el horario del toque de queda aumentó la movilidad, y todos los expertos han dicho y siempre nos critican mucho por eso, que cuando aumenta la movilidad aumenta la circulación viral”.

“Esta es una medida estrictamente sanitaria, pero como los números hasta el momento nos acompañan, obviamente que lo más probable es que no se mantenga ni el Estado de Excepción Constitucional ni el toque de queda”, sentenció.