Fue durante este lunes que se confirmó la muerte de dos reos y que un tercer recluso estaba en estado grave en el centro Penitenciario de Punta Peuco, debido a un brote de coronavirus.

Por esta situación, el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional, representado por Maximiliano Murath, interpuso una querella en contra del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, por su posible responsabilidad en la muerte de los internos el pasado fin de semana.

Según detalla BioBioChile, en específico se le acusa por sus presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio: “Su actuar deshumanizado y negligente en el contexto de los efectos devastadores de la pandemia del COVID-19, en su relación con los adultos mayores privados de libertad que cumplen condena en su mayoría en las cárceles Punta de Peuco y Colina 1, por casos calificados de Derechos Humanos, así lo amerita”.

El Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro acusó que se marginó a los reclusos “de la aplicación de una medida de salud pública como la Ley N° 21.228 sobre indulto conmutativo con motivo del COVID-19, que tenía como elemento central la condición fisiológica de las personas, decidiendo proteger a algunas y dejar a su suerte a las otras”.

Por lo mismo, afirman que el ministro Larraín ha actuado de manera ‘negligente e inexcusable’ con los internos de Punta Peuco, sobre todo con aquellos que han sufrido los efectos del COVID. Sumado a que apelan que se ha vulnerado toda la normativa internacional en temas de Derechos Humanos.

“Aspiramos que la justicia opere con celeridad, transparencia e imparcialidad, y sancione este reiterado actuar injusto, insensible y arbitrario”, sentenciaron.

Cabe mencionar que los fallecidos en Punta Peuco fueron el coronel (r) Jaime García Zamorano, condenado por el caso de la operación ‘Retiro de Televisores’, y Miguel Estay Reyno, ‘El Fanta’, que cumplía cadena perpetua por el Caso Degollados. Mientras que el comandante (r) de la FACh, Luis Enrique Campos Poblete se encuentra grave debido al coronavirus.