El pasado martes el noticiero T13 emitió un reportaje donde se revelaron las múltiples denuncias en contra de un entrenador de voleibol, acusado de abusar sexualmente de al menos una docena de sus alumnos.

De acuerdo a la investigación periodística, el sujeto les decía a los menores de edad, de entre 14 y 17 años, que padecía una enfermedad que lo tenía al borde de la muerte. Sin embargo, gracias a un supuesto tratamiento a base de esperma, les aseguraba que ellos podían salvarlo.

“Él los manipulaba emocionalmente, les decía que iba a morir si no recibía su ayuda, y se producen en estas conversaciones un vínculo bastante cercano”, indicó la fiscal del caso, María Luisa Arancibia.

Bajo esa excusa, el sujeto habría abusado sexualmente en reiteradas ocasiones de al menos 12 adolescentes, a quienes invitaba a jugar a su equipo, prometiéndoles becas y otras regalías dentro del mundo del deporte.

“El profesor llamó a mi amigo para tener sexo, literal. Lo incitaba a que fuera a su casa, que estaba con más gente de su equipo, para tener relaciones y otras cosas más“, señaló uno de los testigos al noticiero de Canal 13.

A eso se suma el envío de fotografías y videos sexuales a sus alumnos mediante plataformas de mensajería de texto, pidiéndoles otras de vuelta.

Querella criminal

Tras darse a conocer el reportaje, desde la Defensoría de la Niñez presentaron una querella criminal en contra del docente, “esperando que la investigación continúe su curso con la profundidad y rigor con la que se está realizando”.

De igual forma, esperan que la sentencia que se dicte en su contra sea con una pena “suficientemente contundente y proporcionada a la gravedad de los hechos cometidos”, indicó la defensora Patricia Muñoz.

“En el reportaje conocido a través de Tele13 queda de manifiesto la gravedad y la violencia sexual ejercida por quien, teniendo el deber de proteger y cuidar en un contexto de su rol como docente y profesor de voleibol, respecto a adolescentes, en definitiva, lo que hizo fue abusar y aprovecharse de esa relación de confianza y de dependencia que tenían estos jóvenes con él”, apuntó finalmente.