Este 02 de septiembre se cumplieron 10 años del trágico accidente en Juan Fernández, que terminó con la vida de 21 personas, entre ellas el animador Felipe Camiroaga, el periodista Roberto Bruce, y el líder de Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos.

A una década del hecho, aún no está cerrado el caso, debido a la serie de negligencias y cuestionamientos a altos mandos de la FACH por autorizar el viaje sabiendo el riesgo que corría el CASA 212 y sus tripulantes.

Cabe mencionar que en 2014, se procesó a cinco oficiales de la Fuerza Aérea por ‘incumplimiento de deberes militares’ debido a su presunta responsabilidad en el accidente.

Pese a esto, en 2019 el ministro de la Corte de Apelaciones de Apelaciones y presidente de la Corte Marcial, Hernán Crisosto, sobreseyó temporalmente el caso, tras sin efecto el procesamiento.

Dentro de las resoluciones de la investigación, está la ordenanza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso al fisco de indemnizar a los familiares de las víctimas de la tragedia de Juan Fernández “$150 millones a ‘cada uno de los actores involucrados’ por daño moral”.

Si bien se valoró la medida, no fue suficiente para las familias involucradas. Según detalla BioBioChile, Maximiliano Delgado, abogado que representa a Romina Irarrázaval, se dejó al margen a los hermanos de las víctimas y eso debe corregirse.

Por su parte, Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia de Felipe Camiroaga y del resto del equipo de TVN, aseguró que se deben “corregir algunos puntos pendientes en material legal para darle reparación a quienes han sufrido tanto”.