La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó con 7 votos a favor y 6 en contra la idea de legislar los 6 proyectos de cuarto retiro del 10% de las AFP.

Durante la sesión de este miércoles, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, defendió la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia y cuestionó los efectos negativos que tendría un nuevo retiro de fondos previsionales.

En este sentido, Cerda sostuvo que de promulgarse el proyecto, esto podría generar un aumento en la inflación de la economía durante los próximos meses.

No obstante, la comisión finalmente aprobó en general la normativa, que ahora deberá ser discutida en particular para ser votada nuevamente y pasar definitivamente a la Sala de la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que estas seis propuestas decidieron unirse, aunque existen ciertas diferencias, ya que algunos impulsan la posibilidad de sacar todos los ahorros en las cuentas de las AFP.

Tras esta votación, comenzará el debate en particular, donde se analizará cada proyecto con sus respectivas especificaciones, entre las que se encuentra quiénes se verán beneficiados o si se tendrá que pagar impuestos tras solicitar el retiro.