El excandidato presidencial de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, presentó este martes una querella criminal por la entrega de 23.135 firmas falsas ante el Servicio Electoral para respaldar la campaña de su representado.

Cabe recordar que el líder indígena debía reunir 33.369 patrocinios para inscribir su nombre en la papeleta. De ellos, cerca del 65% venían con firma y timbre del notario Patricio Zaldívar Mackenna, quien falleció em febrero de este año.

En específico, la acción judicial se interpone contra Wladimir Iván Rojas Fernández y contra todos quienes resulten responsables por los delitos de falsificación de instrumento público; falsificación y uso de sellos, timbres o marcas; y estafa por medio de falsificación de instrumento privado.

Según consigna el documento, uno de los colaboradores de Ancalao le presentó a Rojas, quien “afirmó trabajar para un notario y que, por tal razón, podría agilizar el trámite para la recolección de firmas”.

Pagó 3 millones de pesos

Además, se detalla que “por dicha gestión cobró la suma de $3.000.000, que le fuese enterada en efectivo sin otorgar recibo ni boleta de honorarios”.

“Sólo breves minutos antes del vencimiento del plazo indicado por la ley (23:59 horas del 23 de agosto), el querellado les entregó una caja con firmas físicas que respaldaban su candidatura, sin que en ningún minuto se dudara o cuestionara de su validez”, se agrega.

Según consta en el sitio web del Servel, Ancalao declaró su candidatura en las dependencias de este organismo a las 21:25 horas de aquel día.

Luego, se explica que Ancalao “se enteró por la prensa” de que el Servel había invalidado su candidatura, ya que más de 23 mil firmas se encontraban suscritas ante un notario fallecido.

Sobre este punto, la abogada del representante mapuche, Myla Chávez, indica que desde marzo de este año hasta la fecha, se han suscrito “diversos y variados documentos públicos y privados en la misma notaria, tales como letras bancarias, hipotecarias del BCI y concursos públicos de letras hipotecarias, -en presencia del mismo notario-, además de las 23.000 firmas de patrocinios para mi representado”.

Contrató a uno de “Los Fantasmas”

En 2019, la Jefatura Nacional de Robos y Focos Criminales dio a conocer la detención de una de las bandas más peligrosas y violentas que operaban en la capital y que se hacían llamar “Los Fantasmas”.

Los integrantes del grupo se dedicaban a cometer robos con intimidación bajo la modalidad conocida como “salida de bancos”. Entre ellos, figuraba Wladimir Rojas Fernández, quien es sindicato como responsable en el caso de las firmas falsas.

Rojas fue condenado, en procedimiento abreviado, el 7 de julio de 2021 como cómplice de un delito de robo con intimidación, y autor de un robo por sorpresa, tres delitos de hurto simple y asociación ilícita.

Recibió condenas de 541 días, 61 días, 61 días y 61 días de presidio, pero ya que se encontraba en prisión preventiva desde el 10 de abril de 2019, se dieron por cumplidas las penas privativas de libertad.