La senadora DC y candidata presidencial de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, dejó este martes la presidencia del Senado.

La legisladora comunicó a la Sala del Senado su decisión, señalando que “he resuelto dejar la presidencia y comunicarlo en esta sesión”, asegurando que “es fundamental” que continúen las labores del Senado, “sin que esté mediatizado por los esfuerzos que llevaré a cabo luego de haber inscrito mi candidatura”.

Junto a lo anterior, Provoste aprovechó la instancia para agradecer a los senadores de oposición por su apoyo y confianza, mientras que también tuvo palabras para los legisladores del oficialismo.

Cabe recordar que la senadora es la carta presidencial de Unidad Constituyente, luego que el sábado pasado se impusiera en la Consulta Ciudadana del conglomerado de cara a las presidenciales de noviembre.

Reacciones

Tras la renuncia de Provoste, fueron varios quienes reaccionaron, entre ellos, el senador del PS, José Miguel Insulza.

“No podemos olvidar que muy pocos días después de llegar a este cargo, usted se entrevistó con el Presidente de la República e hizo una propuesta amplia para la recuperación económica y la capacidad adquisitiva de los chilenos”, dijo Insulza, de acuerdo a BioBioChile.

En tanto, Iván Moreira fue más criticó y recordó que Provoste “usó la plataforma de la presidencia del Senado para construir una candidatura presidencial y lo que está haciendo hoy día es hacer lo que corresponde”.

“No es fácil ser mujer en política y creo que muchas y muchos podemos dar cuenta de aquello. Hay que sortear con mayor rudeza los obstáculos que nos pone la vida por delante. Vienen tres meses arduos y rudos, y sé que que tiene la fuerza y el coraje para enfrentarlos”, cerró por su parte, Ximena Rincón.