Un grupo de vecinos de la comuna de María Pinto, en la región Metropolitana, denunciaron la mantención de un zoológico supuestamente clandestino dentro del condominio San Andrés, situación que podría poner en riesgo a los residentes de la zona.

La mañana de este martes, el matinal Mucho Gusto abordó el conflicto y visitó la “reserva de fauna salvaje Roar & Claw”, donde tienen ejemplares de tigres, lobos, linces, pitones y aves exóticas y rapaces.

Sin embargo, según indicó uno de sus dueños “no son salvajes, son todos animales que han nacido en cautiverio, criados a biberón y por lo tanto requieren el contacto con nosotros”.

Ante la situación, la alcaldesa de la comuna, Jessica Mualim, manifestó que este centro significa un constante peligro para sus vecinos, y aseguró que no tiene consentimiento municipal.

Esto se debe a que, en noviembre pasado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) emitió un permiso para el funcionamiento de este lugar como centro de exhibición y criadero, sin fines de lucro. La normativa vigente indica que la autorización se puede otorgar sin consultar a la municipalidad ni analizar el terreno.

Mucho gusto zoológico
Captura | Mega

Reclamo en el condominio

El 5 de julio pasado, los vecinos hicieron llegar a la Municipalidad de María Pinto un reclamo formal, el que estaba firmado por todos los propietarios de las parcelas del condominio.

En la carta, detallaron la problemática que implica el funcionamiento de este recinto como un zoológico: con venta de entradas y consumo de alimentos en su interior. Por lo mismo, habría un incumplimiento de lo que estipula la autorización.

Esto porque el director regional del SAG, Jorge Hernández, afirmó que “ellos tienen un permiso que les permite ser tenedores de este tipo de animales al interior de esas instalaciones”, lo que corresponde a un centro de exhibición y criadero sin fines de lucro.

Para ingresar, las personas deben pagar 25 mil pesos, y si desean tener interacción con el tigre, la pitón o un serval, lo pueden hacer por 15 mil pesos extra (por eso las redes sociales tienen varias fotografías de los visitantes con estos animales). Sin embargo, el organismo no ha revocado el permiso, pero sí inició un proceso sancionatorio. 

tigre
Instagram

Aullidos molestos

El problema de los vecinos, según dicen, es que les preocupa la cercanía de la plaza de juegos con la zona en la que viven los felinos, ya que los muros del recinto son iguales a los del resto de las casas, sin cercos especiales ni medidas extra de seguridad.

Además, aseguran que por las noches son muy molestos los aullidos de los lobos, ya que los perros del sector se unen en jauría y no permiten el descanso de los residentes. “Se nos acabó la tranquilidad. Yo compré esta parcela 11 años atrás para vivir mi jubilación tranquilo, pero no se puede. ¿De qué estamos hablando? No es el lugar para tener esos animales”, indicó en el matinal de Mega uno de los afectados.

Otra vecina indicó que otra de sus molestias es el ingreso de autos desconocidos al condominio, pues a diario ocupan los espacios comunes para estacionarse, como si fuera un lugar público, tratándose de un recinto privado.

zoológico María Pinto
Captura | Mega

Cuidado animal

“Entré y los animales están en excelentes condiciones, y con las medidas de seguridad correspondiente. El proyecto es lindo y me comprometo públicamente a apoyarlo”, dijo también la alcaldesa de María Pinto, quien pretende lograr a mediano plazo que los animales salvajes sean trasladados a un lugar idóneo, más amplio y alejado de viviendas.

En efecto, desde la administración de la reserva destacaron la labor de su proyecto. “Enseñamos la conservación y cuidado de la vida salvaje de una forma directa y única”, indican en sus redes sociales.

De hecho, explicaron en Mucho Gusto que realizan charlas educativas y sus animales son embajadores de su especie para ayudar a concientizar a quienes los visitan, y que los especialistas están siempre mediando cuando estos interactúan con las demás personas.