La comisión de Reglamento comenzó a votar este martes las más de 500 indicaciones al borrador de texto normativo, y entre varias cosas, rechazaron una indicación de la derecha, que buscaba reponer la frase “República de Chile”.

Esta frase había sido eliminada en medio de un debate sobre el reconocimiento a los pueblos originarios, durante una sesión de la subcomisión de Estructura y Funcionamiento de la Comisión de Reglamento de la Convención.

La reincorporación de “República de Chile” fue impulsada por la constituyente UDI, Constanza Hube, aunque terminó siendo rechazada por la Comisión de Reglamento.

“Consideramos imprescindible establecer el concepto de República de Chile, a continuación de nueva Constitución, para que sea la Constitución Política de la República de Chile”, indicó Hube.

La propuesta buscaba insertar “República de Chile” al final del artículo 2 del reglamento, luego de la frase “cuya finalidad es elaborar una propuesta de texto de Nueva Constitución”. Una idea que fue rechazada por 9 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

Igualmente, durante este martes, la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional revisó y votó 72 de las más de 500 indicaciones que se hicieron al texto, de parte de sus tres subcomisiones.

Los convencionales de dicha comisión, tienen hasta el 28 de agosto para aprobar o rechazar las 500 indicaciones para la elaboración de un reglamento interno de la Convención Constitucional.