Actualidad

2021-08-21T09:44:57-04:00 21 agosto, 2021, a las 09:44Publicado por: Javiera Iribarren
La información es de BioBioChile

Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente: horarios, locales de votación y cédula electoral

Agencia UNO
Agencia UNO

A las 09:00 horas de este sábado comenzó la consulta ciudadana que buscará definir al candidato presidencial de Unidad Constituyente. Más de 300 comunas del país tendrán al menos un local de votación y las personas podrán concurrir a las urnas hasta las 18:00 horas.

En esta instancia, se verán las caras Paula Narváez (respaldada por el Partido Socialista, PPD, Partido Liberal y Nuevo Trato), Yasna Provoste (Democracia Cristiana) y Carlos Maldonado (Partido Radical).

En esta primaria podrán votar los militantes de los partidos que compiten e independientes que no tengan afiliación política a otras colectividades.

Como la elección no estará supervisada por el Servel, la coalición conformó un padrón electoral basado en los datos electorales que se encontraban vigentes al 29 de noviembre de 2020, cuando se realizó la primaria de gobernadores regionales.

Por esta razón, podrán sufragar aquellas personas que, al momento de configurarse este padrón, tenían 18 años de edad.

Expectativas sobre la participación

Las cartas presidenciales del bloque realizaron diversas actividades en la previa de estos comicios para promover la participación y dar a conocer sus ejes de campaña.

Las abanderadas del Partido Socialista y la Democracia Cristiana reconocieron preocupación sobre la convocatoria que pueda tener este proceso. Esto, debido a que la consulta será un sábado y no un domingo, como suelen programarse las votaciones, y por realizarla de manera presencial en medio de la pandemia.

Pese a que los partidos han declinado referirse a metas de sufragio, se estima que podría rondar los 200.000 votos.

Locales de votación

Como se mencionó anteriormente, el proceso involucra más de 300 comunas en el país y habrá al menos dos vocales por mesa constituida.

Para poder ejercer el derecho a voto, primero se debe confirmar la circunscripción electoral a la que pertenece cada votante, que no es lo mismo que la comuna de residencia. Esta verificación se puede hacer en el sitio web del Servel.

Luego, se puede ingresar al sitio de la consulta ciudadana y conocer el local de votación correspondiente. Cabe recordar que este proceso se realizará en todas las regiones de Chile.

¿Se puede votar en comunas en Fase 2?

Las comunas que se encuentran en Fase 2 de Transición se encuentran en cuarentena durante los fines de semana, por ende, se han generado ciertas dudas sobre cómo asistir a las urnas.

Todas las personas que participen de esta consulta ciudadana podrán concurrir a votar con su cédula de identidad y su Pase de Movilidad. En caso de ser fiscalizadas, deben señalar la dirección de su local al que se dirigen o del que retornan a su domicilio.

El desplazamiento para este proceso estará permitido desde el horario de apertura de los locales de votación y hasta el horario de su cierre, es decir, entre las 09:00 y las 18:00 horas.

Para la realización de otros trámites -distintos a la votación- en comunas que se encuentren en Cuarentena o Transición, las personas deberán contar con el permiso de desplazamiento correspondiente. Esto, ya que las restricciones propias de estas fases del Plan Paso a Paso no varían.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5