La semana pasada se dio a conocer que la actual diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo, no se presentará a la reelección por un tercer periodo legislativo.

La decisión fue ratificada por el Comité Central del PC. Cabe recordar que en 2018, en entrevista con El Mercurio, Vallejo ya había adelantado su decisión de solo trabajar por dos periodos como diputada, por lo que cumplió su palabra.

“Lo he hablado con el partido. Dos períodos es suficiente”, señaló en ese entonces, agregando -tal como ahora- que dar un paso al costado del Congreso, “no implica dejar de hacer política o dejar de luchar, sino que hay que hacerlo desde otra trinchera”.

A través de Instagram, Camila Vallejo agradeció las muestras de apoyo pese a la decisión de no seguir en el Congreso.

“Hay múltiples espacios de lucha y el Congreso es solo uno de ellos (…). Ustedes saben que no dejaré de luchar por las transformaciones que Chile requiere, para superar este modelo depredador y construir una sociedad justa, plurinacional, feminista y ecológica”, indicó.

Respecto al motivo de su decisión, explicó que “es también porque creo en la importancia del recambio. El recambio no es abandono, es abrir paso a otros, otras y otres, y es también poder reinventarse una misma, para experimentar y aprender desde otros espacios”.

Cómo influyó su hija en la decisión

En entrevista con CHV Noticias, Camila Vallejo aseguró que su hija de 7 años también influyó en su decisión de no repostularse al Congreso.

La pequeña le ha pedido compartir más tiempo juntas y eso la hizo reflexionar.

“Me dice ‘mamá, yo entiendo que hay mucha gente que te necesita por tu trabajo, pero yo también te necesito’. Cuando tu hija te empieza a decir esas cosas, uno entiende que tiene que empezar a escucharla”, expresó Vallejo.

Por este motivo quiere recuperar el tiempo perdido con su hija. “No he parado y creo que en el Congreso, ya con ocho años de tarea legislativa, mi desarrollo, mis capacidades, mi entrega, llegaron a un punto de culminación. Creo que cierra un ciclo y que para mi desarrollo personal, profesional y político también es necesario abrirme a otros espacios, es bueno sentir que puedo hacer otras cosas”, aseguró.

“Mi decisión no fue fácil. Yo he vivido durante muchos años bajo mucha presión de lo que tengo que hacer, de los desafíos, con mochilas muy pesadas”, añadió.

En este sentido, señaló que “estoy cerrando un ciclo y probablemente se están configurando los inicios de uno nuevo”. Al respecto, dijo que “estoy abierta a muchas posibilidades. ¿Cuáles? No sé. Creo que va a venir un nuevo ciclo, pero no tengo un plan concreto. Estoy en búsqueda de trabajo. Me gusta mi carrera (es geógrafa), me gusta el trabajo territorial, todo lo que tiene que ver con temas medioambientales, de educación, infancia, género”.

“Me gustaría explorar, pero no tengo totalmente resuelto en qué se traduce, en qué trabajo concretamente se traduce. Pero no estoy postulando a ningún cargo de representación. Eso está completamente resuelto”, cerró.