Un grupo de diputados de oposición ingresó un proyecto de ley que adelanta el cierre del comercio, el cual fue solicitado por los propios trabajadores y trabajadoras, con el propósito de mejorar su calidad de vida, y permitirles mayor tiempo de descanso y vida familiar, entre otros beneficios.

“Hace unos días me reuní con dirigentes de la CUT, encabezados por su presidenta, Silvia Silva, quienes me entregaron este proyecto de ley que busca adelantar el cierre de puertas para atención al público a las 20:00 horas de lunes a sábado y a las 18:00 horas los domingos y festivos, en los establecimientos de comercio”, afirmó el diputado y presidente de la comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez (PPD).

El parlamentario indicó que “la pandemia por COVID-19 nos ha mostrado cómo los establecimientos de comercio pueden funcionar en horarios más acotados, sin mermar la libertad de consumo de los ciudadanos ni menoscabar los ingresos de las empresas”.

“Si a esto le sumamos el fuerte crecimiento de la compra y venta remota (por medios digitales) de bienes y servicios que permite a las empresas atender a sus clientes las 24 horas, una reducción del tiempo de funcionamiento como la que se propone no perjudicaría a ningún actor del Comercio y beneficiaría a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras”, agregó.

Cabe señalar que se exceptúan de esta obligación los clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados y aquellos establecimientos de comercio atendidos por su propio dueño.

Tampoco es aplicable a los establecimientos de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Mientras que las tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles estarán exceptuadas en la medida que coexista la actividad de venta directa de los productos que allí se ofrecen, con la elaboración y venta de alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local.

También suscribieron la iniciativa los diputados Amaro Labra (PC), Gastón Saavedra (PS), Gabriel Silber (DC), Raúl Soto (PPD) y René Alinco (Ind).