Si el 2020 el plan de Fiestas Patrias que lanzó el gobierno fue Fondéate en casa, para evitar la dispersión del virus, este año habrá un poco más de flexibilidad.

18 seguro es el nombre del nuevo plan que el ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó en conversación con El Mercurio. De todas maneras, este jueves durante el balance habitual de la pandemia, se presentará en su totalidad.

Si bien la iniciativa pondrá límites a las celebraciones y fondas en el mes de septiembre, igualmente se podrá compartir en algunos eventos, a diferencia del año pasado.

Según la autoridad, las cifras de este año en comparación al 2020, han mejorado notablemente, prueba de ello es que este miércoles los casos activos llegaron a 503.

En la misma línea, la tasa de vacunación supera el 68% de la población nacional, y la positividad se mantiene bajo el 2%.

Entre los adelantos del nuevo programa dieciochero, el Ministro informó que no se permitirán fondas grandes, sino que se priorizarán fondas de barrios y más pequeñas.

Evidentemente el aforo será limitado y solo podrán ingresar personas con Pase de Movilidad.

Asimismo, el uso de mascarilla será obligatorio y sólo se podrá retirar para consumir alimentos o bebidas.

Hasta ahora, los horarios de funcionamiento no están totalmente definidos por las autoridades y algunas comunas ya organizaron sus propios programas municipales de celebración.

Como es el caso de Providencia, donde habrá fondas pequeñas con juegos típicos y otras actividades, pero sin venta de alimentos. De todas formas, la municipalidad regalará comida como cabritas, maní confitado, mote con huesillo y jugos individuales.