Este lunes se viralizó una vergonzosa oferta de trabajo en la que se incluía el monto del Ingreso Familiar de Emergencia Laboral como parte de la propuesta.

La empresa responsable es Sacyr, quien buscaba auxiliares de aseo ofreciendo un sueldo de $570 mil, sin embargo, el sueldo real era solo de $370 mil y los otros $200 mil se consideraban como bono del Gobierno.

En el mismo afiche se incluía la leyenda “te ayudamos a gestionar tu IFE laboral“, por lo que rápidamente llovieron las críticas a la compañía.

Por lo anterior, decidieron borrar la oferta y más tarde ofrecieron disculpas. Lo mismo que hicieron este martes a través de una declaración pública en la que explicaron la situación.

Rechazamos absolutamente este tipo de conducta, que no se condice con los principios y políticas del Grupo Sacyr ni con su compromiso con las buenas prácticas laborales”, aseguraron.

Asimismo, indicaron que la divulgación del afiche “fue un error” y asumían su responsabilidad. “Pedimos excusas a nuestros trabajadores, autoridades y a todos quienes se hayan podido ver afectados por esta comunicación“, indicaron.

Tomaremos todas las medidas correctivas que correspondan para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir, y reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo del país”, cerraron.

afiche-sacyr
Twitter

Tal fue el revuelo de la situación, que desde el Ministerio del Trabajo también expresaron su rechazo a este tipo de prácticas. “Aclaramos que los Subsidios al Empleo en sus líneas Protege, Nuevo Empleo e IFE Laboral son beneficios estatales, no imponibles, que se entregan directamente a los trabajadores, por un tiempo determinado y sin intervención de los empleadores”, afirmaron.

Por último, recalcaron que “estos beneficios no forman parte del salario, sueldo ni de la remuneración mensual de los trabajadores ofrecida por el empleador, por lo que no sufren -ni pueden sufrir- descuentos de ningún tipo”.