La mañana de este lunes, el matinal Bienvenidos tomó contacto con Jorge Said, periodista chileno que se encuentra actualmente en Kabul, presenciando en primera persona el terrible escenario que se vive en Afganistán luego de que los talibanes tomaran el control.

Recordemos que esta misma jornada comenzaron a viralizarse angustiantes registros que muestran a miles de personas desesperadas por abordar un avión que les permita huir del país, aprovechando también que Estados Unidos comenzó a sacar a sus compatriotas que trabajan en la embajada en Kabul.

En un relato publicado por BBC Mundo, Said entregó su testimonio en primera persona, asegurando que los talibanes incluso ingresaron al hotel donde él hospeda, pero afortunadamente no llegaron a su habitación.

“Se pensó lo peor, que venían por los extranjeros. Pero quienes estuvieron con ellos dicen que fueron muy amables, que no preguntaron por extranjeros, que era lo que más temíamos”, señaló el periodista.

Sin embargo, en conversación con Tonka Tomicic y Amaro Gómez-Pablos, reconoció que una vez que logre salir de Afganistán, continuará ejerciendo su trabajo como corresponsal en zonas de conflicto.

Jorge Said Bienvenidos
Captura | Canal 13

Llamado a la ONU

“Habemos periodistas que nos gusta esto, no solamente como una misión personal, sino que como una vocación. En ese sentido le pido disculpas al público, que se vea sometido a estas situaciones estresantes que estamos atravesando”, lamentó en el matinal.

“Me imagino la situación límite que estás viviendo, y tu preocupación por tus responsabilidades, y también con tus seres queridos”, le dijo Amaro Gómez-Pablos.

En esa línea, el conductor del matinal añadió que “en Chile tenemos por fortuna a una alta comisionada de las Naciones Unidas, encargada de Derechos Humanos, que debiera pronunciarse al respecto”.

Por último, el español añadió que “es imperativo el pronunciamiento de la alta comisionada Michelle Bachelet, en particular ante la situación que están viviendo personas como tú”.