Actualidad

2021-08-15T09:25:08-04:00 15 agosto, 2021, a las 09:25Publicado por: Pía Castro

Inhibidores de alarmas: la herramienta delictual que facilita el robo a autos sin que te des cuenta

inhibidor de alarma
Pixabay

La tarde del viernes 30 de julio, Rodolfo Garrido se percató de que le faltaba efectivo para pagar el peaje. Estacionó en la Copec de Cabrero, en la región del Biobío, y se bajó tres minutos para sacar dinero del cajero. Al volver, no encontró sus pertenencias.

Los vidrios estaban intactos y no había señales de que hubieran forzado las puertas, pues fue víctima de un robo con inhibidor de alarma.

“Cuando le comenté el hecho a mi familia, un tío me dijo que le había pasado lo mismo, pero varios años atrás, en Londres. Mi jefe también fue víctima y hace muy poco tiempo, pero en la Copec Maule”, relató a Página 7.

Garrido añadió que “cuando hablé con el jefe de la Copec, me dijo que esto ya había pasado el lunes, a una familia, que se bajó completa. Cuando volvieron se percataron de la sorpresa. Es más habitual de lo que uno piensa, pero normalmente no se hace la denuncia, porque queda como hurto, y se sabe que no se recuperarán las cosas. Se queda como en nada”.

Por este motivo llamó a “poner más precaución, sobre todo ahora que estamos en Fase 4, donde hay más gente en malls”.

Para lograr este tipo de robo, los delincuentes usan un aparato que, si bien parece un walkie talkie, actúa evitando el cierre centralizado del vehículo y cancelando la activación de la alarma de este mismo.

Archivo Carabineros

Archivo | Carabineros

En Chile se detectó esta modalidad en noviembre de 2016, cuando Carabineros incautó el primer inhibidor traído desde Europa, y que estaba sincronizado para utilizarse en automóviles de la marca Mercedes Benz.

Aquella vez, los antisociales fueron identificados al tratar de robar en el estacionamiento del mall Parque Arauco, en la comuna de Las Condes.

Cómo funciona y cómo evitarlo

Según consignó 24 Horas, la técnica de los delincuentes funciona así: cuando una persona se baja del auto y activa la alarma, mediante el aparato bloquean o interfieren en el operativo del control remoto. Así, el vehículo nunca recibe la señal para cerrarse ni quedar con protección.

Los ladrones suelen colocarse a unos 40 metros del objetivo marcado, pues no necesitan estar más cerca: el dispositivo actúa bien a larga distancia, lo que dificulta advertir la presencia de los delincuentes.

Estos esperan a que las potenciales víctimas se alejen, y en ese momento pueden abrir sin problemas y robar lo que haya al interior del auto.

“El modus operandi es una metodología imitada desde el extranjero, que habla del uso e implementación de aparatos inhibidores de señales de los controles remotos que bloquean las puertas y las señales de alarma”, explican desde Carabineros.

En esa línea, la recomendación para evitar el delito es bastante sencilla: comprobar que el cierre del vehículo se realizó correctamente y que la alarma está efectivamente activada. Esta metodología puede interrumpir el cierre centralizado, pero una vez que las puertas del auto quedan bloqueadas, no puede abrirlas.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5