Hasta ahora, cada persona que ingrese a Chile desde el extranjero, debe pasar una cuarentena de 10 días en un hotel sanitario a elegir, dentro de una amplia gama de recintos dispuestos por el Ministerio de Salud.

Eso sí, el costo de esta estadía debe ser financiado por la propia persona y no como antes que era responsabilidad del Minsal.

En este contexto, dos hombres que están cumpliendo sus respectivas cuarentenas en hoteles de Providencia, iniciaron una huelga de hambre como una forma de protesta hacia los altos valores que tienen que desembolsar.

De acuerdo a lo consignado por El Mercurio de Valparaíso, uno de ellos es Marcelo Parra, quien llegó al país el 7 de agosto pasado y está hospedándose en el hotel Solace de la comuna en cuestión.

El hombre ahora reclama que tendrá que desembolsar 800 mil pesos por los diez días de cuarentena, por lo que se siente “estafado por el Gobierno de Chile”.

“El problema no es la cuarentena, estoy de acuerdo incluso con que se haga en un hotel, porque es mucho más seguro para frenar a los irresponsables que al tercer día de cuarentena en casa, salen a la playa. Lo que no está bien es que te obliguen a pagar uno a ti mismo y durante diez días, a diferencia de la normativa anterior, que cambió justo después de que yo sacara mi boleto de avión”, expresó.

Respecto a la decisión de quedarse en un hotel de Providencia, indicó que “las opciones son limitadas”, ya que la mayoría de los recintos “están ubicados en barrios altos de Santiago y, por eso, no se ajustan al bolsillo de las personas”.

Otro caso es el de Piero Gnecco, quien está hospedándose en el hotel Ibis Budget, también en Providencia, y tendrá que pagar 600 mil pesos.

“Luego de estos cuatro días de huelga de hambre me siento ansioso y angustiado. He pensado mucho en un estado de sube y baja, es algo frustrante, rabia contra todo este sistema mal organizado, que cree que todos los chilenos tienen de la nada 500 mil pesos para gastar en hoteles de Providencia”, afirmó.

Desde la Seremi de Salud indicaron a El Mercurio que “existen 78 hoteles para efectuar reservas al momento de llenar la declaración jurada en www.c19.cl, los que se ajustan a una amplia oferta de precios y condiciones que pueden ser seleccionados libremente”, tanto así, que aseguran que existen opciones en que la cuarentena total de diez días “no supera los 300 mil pesos”.