Actualidad

2021-08-11T08:45:20-04:00 11 agosto, 2021, a las 08:45Publicado por: Pablo Cabeza

Preocupante encuesta a bomberas chilenas: 46% dice haber sido violada o abusada sexualmente

bomberas-abusadas-sexualmente-violadas
Imagen referencial | Archivo | Agencia UNO

Preocupantes conclusiones arrojó un estudio realizado al interior de Bomberos de Chile, el que reveló que decenas de voluntarias reconocieron haber sido víctimas de violencia psicológica, acoso, abuso sexual e incluso violaciones.

De acuerdo a lo consignado por BioBioChile.cl, los resultados se compartieron en la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados que sesionó este martes.

En dicha instancia, estuvo el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Raúl Bustos Zavala, y la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud.

Entre los resultados, se determinó que 13 voluntarias de Bomberos aseguraron haber sido violadas y otras 181 dijeron haber sido abusadas sexualmente por compañeros de cuartel.

El estudio fue elaborado por la Fundación Yo Te Creo, entidad que trabaja en la prevención, visualización, tratamiento y educación sobre actos de violencia o discriminación fundados en razones de género.

392 voluntarias fueron las que contestaron la encuesta, la que estuvo a cargo del integrante de la fundación y médico residente de Siquiatría, Claudio López Núñez, egresado de Magíster en Salud Pública y Gestión, quien además cuenta con un diplomado en Sicoterapia.

El sondeo concluyó que un 46% de las bomberas consultadas dice haber sido víctima de abuso sexual o violación.

Se trata, en términos absolutos, de 181 mujeres abusadas por sus ‘compañeros de bomba’. Adicionalmente, 13 de las encuestadas fueron violadas en el evento reportado”, señala el informe.

De acuerdo al relato de las víctimas, en un 74% de los casos el agresor era otro bombero de mayor jerarquía, mientras que en el restante 26% eran bomberos sin cargo.

Respecto a la reacción institucional frente a estos abusos, en un 29% de las oportunidades, los cuerpos de bomberos y bomberas han juzgado disciplinariamente a las mujeres que han denunciado estos hechos e incluso les impusieron sanciones en un 18% de los casos”.

Otra cifra prepocupante es que un 85% de las bomberas encuestadas admitio haber sufrido violencia psicológica, acoso o abuso, pero no de índole sexual.

Reacciones

Tras la presentación de los vergonzosos resultados, Raúl Bustos, señaló que son “preocupantes” y que desde 2019 que vienen trabajando con una comisión de género que ha creado protocolos para evitar la violencia de género.

Igualmente, aseguró que aún falta avanzar en “una legislación que permita que los Cuerpos de Bomberos internalicen estos protocolos y procedimientos, para evitar la discriminación, la violencia de género y los delitos sexuales”.

“No tenemos (actualmente) las herramientas legales para intervenir en los cuerpos de Bomberos”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, se comprometió “trabajar en una modificación legal, con la comisión y con Bomberos para avanzar en el cambio cultural tan necesario”.

Por último, desde Yo Te Creo, indicaron que estaban apoyando a varias de las víctimas de estos delitos, y destacaron que este tipo de situaciones no son nuevas y aunque desde 2019 han intentado coordinar ayuda para abordar la problemática con instituciones de Gobierno como la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género y la propia Junta Nacional de Bomberos, no han tenido resultados fructíferos.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5