Este lunes se llevó a cabo la reconstitución de escena del homicidio de la subinspectora de la Policía de Investigaciones Valeria Vivanco, de 25 años.

La diligencia, desarrollada por Carabineros y contando con la presencia de los padres de la funcionaria fallecida y también de los familiares de los imputados, se llevó a cabo luego del giro total que dio la investigación respecto a la causa de muerte de la funcionaria.

Miguel Vivanco, padre de la subinspectora, expresó en el matinal Contigo en la Mañana que la jornada de reconstitución fue difícil y que las conclusiones no fueron “muy contundentes, pero para la familia significa asegurar pruebas para que un juez pueda dictaminar alguna condena”.

Asimismo, comentó cómo fue el momento en que como familia se enteraron del vuelco del caso, tras ser citados por Fiscalía para conocer nuevos antecedentes, sin embargo, jamás pensó en el giro absoluto que tuvo la causa. En la reunión, le dijeron que “la bala que mató a su hija fue de un miembro de la institución”.

Desde entonces, la familia de Valeria ha manifestado varios reparos en contra de la PDI, acusando obstrucción a la justicia y faltar a la verdad respecto a cómo ocurrieron realmente los hechos.

Y en esta nueva arista del caso, la hermana de la fallecida, Daniela Vivanco, reveló en el mismo matinal de Chilevisión, las sospechas que tienen como familia respecto a uno de los funcionarios que acompañaba a Valeria el día de su muerte.

El sujeto sería el mismo que fue suspendido de la institución y que estuvo presente en la reconstitución de escena, sin embargo, como acusan que la comunicación con la PDI no ha sido fluida ni transparente, han reunido antecedentes por su cuenta, lo que los ha llevado a aumentar sus sospechas sobre tal persona.

Lo anterior, porque tuvieron acceso al teléfono de Valeria, donde escucharon algunos audios de la jornada en que se realizó el operativo entre las comunas de La Granja y La Pintana.

“Yo tengo el celular de mi hermana, tengo su WhatsApp, tengo los audios. Y el único que iba hablando mientras se realizaba esta persecusión, era él“, señaló.

“Yo creo que más que un tema técnico, acá hay un tema psicológico. Los PDI, cuando están en esas situaciones, tienen mucha adrenalina. Y lo más probable es que psicológicamente este niñito (excompañero de su hermana) no estaba preparado, que el filtro psicológico que hizo la PDI estaba malo, y se vio sobrepasado”, indicó la joven.

Fue de un grupo de algunos funcionarios en la aplicación de mensajes, que la familia pudo recuperar los audios en cuestión. “Esta persona empezaba a mandarle a sus otros compañeros, que no estaban en el procedimiento, las fotos de cómo iban, los audios, diciendo ‘vamos persiguiendo a estos dos gallos, son dos flaites, están parando’. Él iba pasadito de revoluciones”, insistió, agregando que “era su procedimiento y como es cabro chico y no estaba preparado, iba como revolucionado”.