En un 18,8% aumentaron el precio las pastillas anticonceptivas vendidas en el país, según denunció una investigación de la Corporación Miles.

De acuerdo a lo señalado por el organismo a 24 horas, dicha situación se vio incrementada durante la pandemia, en un momento en que el Gobierno no desplegó medidas para regular el alza de estos medicamentos.

La indagatoria de la ONG, arrojó que el gasto promedio mensual antes de la crisis sanitaria correspondía a $12.322, sufriendo un incremento a mayo de 2021 a $14.649.

“Esto se ha transformado en una barrera adicional para que las mujeres regulen su fertilidad, y al no existir medidas gubernamentales que frenen su alza, el costo de la pandemia lo seguimos pagando las mujeres”, aseguró la coordinadora de investigación de la organización, Stephanie Otth.

Los resultados se entregaron, luego de consultar a 725 consumidoras cuál era su gasto mensual en estos tratamientos, donde el 49% de ellas aseguró que vio incrementado el costo de sus fármacos de salud reproductiva.

“Es importante que la política pública considere los anticonceptivos orales como insumos de primera necesidad, deben ser asegurados por el Estado, especialmente durante una crisis social y sanitaria como la del COVID-19″, precisó Otth.

Principales marcas al alza

En total, son 72 las marcas de pastillas anticonceptivas que se sometieron a la consulta, y que son distribuidas en tres principales cadenas de farmacias del país donde -según el reporte- las adquieren el 88% de las mujeres.

De manera específica, las marcas de anticonceptivos que más aumentaron su precio fueron:
– Tinelle (precio se elevó en 36%)
– Femelle (valor aumentó en 13%)
– Anulette CD (su valor creció un 20%)
– Mycrogynon CD (costo se incrementó en un 36%)

“Hacemos un llamado a que las autoridades tomen medidas destinadas a frenar el aumento sostenido en los precios de métodos para regular la fertilidad”, expresaron del organismo, asegurando que las variaciones de estos fármacos superan “de manera significativa y transversal” la variación anual del IPC.

A ello, se suma que los anticonceptivos son el principal método de regulación de la fertilidad, pues lo utilizan el 71% de las mujeres, de acuerdo a datos de la Corporación Miles.