Un drástico giro dio esta semana el caso de la muerte de la subinspectora de la PDI Valeria Vivanco. Lo anterior, luego de que saliera a la luz que su deceso no habría sido producido por un impacto de proyectil en medio de una balacera, sino que, fue perpetrado por un miembro de la institución.

Sobre ello conversó este martes el padre de la exfuncionaria con Mucho Gusto, Miguel Vivanco, quien señaló que se siente traicionado por la institución, acusando que ocultaron la información tras más de un mes del deceso de su hija.

“Si se hubiese dicho la verdad, la familia habría tenido otra actitud frente a la situación. Al ocultar información ya se transforma en un delito. Pensamos que esto escaló de muy mala manera, que la institución comenzó a protegerse, porque la bala que mató a Valeria era de la propia institución”, expresó.

Posteriormente, Miguel manifestó que como grupo familiar tienen claro que “hay un complot para tapar esta situación y no afectar el prestigio que tiene la PDI. Piensen que es una de las mejores instituciones que tiene credibilidad en la sociedad chilena, por lo tanto saber que una falla protocolar haya matado a un miembro de ellos a través de un arma habría sido una debacle, sobre todo cuando estaba terminando el periodo del director general de la PDI”, dijo.

José Antonio Neme emitió duro descargo contra la institución

Una vez que el padre de la subinspectora se refirió al tema, José Antonio Neme tomó la palabra para enviar un mensaje hacia la Policía de Investigaciones, pues no se ha manifestado de manera formal con la familia ni ha emitido un comunicado al respecto.

“Me parece miserable, miserable, que de la dirección nacional de la Policía de Investigaciones y lo digo haciéndome responsable de lo que estoy diciendo, que ante la cantidad de evidencia que existe hoy, no haya un pronunciamiento oficial de la institución, me parece una burla”, comentó molesto.

A ello, añadió que logra comprender cómo se siente la familia de Valeria, pues ellos creían firmemente en la institución y los valores que entregaban a sus funcionarios.

“Empatizo en un 150% con usted y su hija Daniela, discúlpeme. Yo no estoy en contra de las instituciones como Carabineros o PDI, porque creo que son fundamentales para la democracia, pero tengo sangre en las venas, discúlpeme que le diga”, sentenció molesto el conductor del matinal.

Cabe mencionar, que dichos antecedentes fueron revelados este lunes en medio de la reconstitución de escena del delito, además de que se informara que había incongruencias en los relatos de los compañeros de Valeria que estaban presentes el día de su deceso.