Un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia del COVID-19 emitió este lunes el Ministerio de Salud (Minsal), en el que se reportó 871 casos diarios de coronavirus.

En la instancia, el ministro de la cartera, Enrique Paris, también se refirió a los contagios con la variante Delta, los cuales, a la fecha, llegan a 86 casos, algo que tiene preocupadas a las autoridades.

“Son 75 viajeros, tres personas más asociadas a viajeros y ocho contactos comunitarios”, precisó Paris. Recordemos que hace una semana el número era de 59 casos, siendo 4 de ellos contactos comunitarios.

Estamos preocupados de la variante Delta, evidentemente que nos preocupa enormemente y es por eso que hemos reforzado el tema de las fronteras. Hemos creado el concepto de Frontera Protegida, estamos haciendo controles a nivel de las fronteras territoriales y a nivel de los aeropuertos”, indicó el secretario de Estado.

Asimismo, entre otras medidas que se han tomado, detalló Paris, está “una PCR que identifica rápidamente a la variante Delta”, además de la posterior secuenciando la que se realiza en conjunto con universidades y el Instituto de Salud Pública.

“No estamos ignorando de ninguna manera ni la presencia ni la posibilidad de contagio de la variante Delta”, aseguró el titular del Minsal.

Por último, Paris afirmó que “en otros países la variante ha avanzado rápidamente, sobre todo en aquellos donde la tasa de vacunación era muy baja”, y dejó en claro que “nosotros tenemos una alta tasa de vacunación”.