Actualidad

2021-08-10T15:11:30-04:00 10 agosto, 2021, a las 15:11Publicado por: Pablo Cabeza

Caso Fuente-Alba: Banco de Chile será investigado por no informar movimientos sospechosos

fuente-alba-banco-de-chile
Archivo | Agencia UNO

En medio de la acusación en contra del general (R) Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa, Anita Pinochet, por presunta malversación de caudales públicos y lavado de dinero, surgió una nueva arista en el caso.

Esto porque en la acusación presentada por el fiscal José Morales ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se informa a la justicia que se iniciaron, de manera paralela, dos investigaciones relacionadas a la causa central.

En el escrito presentado por el Ministerio Público y consignado por La Tercera, se lee que “el día 28 de Julio del 2021 se procedió a separar investigación respecto de los siguientes hechos: Responsabilidad penal de personas jurídicas o de personas naturales, distintas a los imputados acusados, en particular Bancos o Instituciones financieras y personas relacionadas a estos, que hayan participado en el delito de lavado de dinero”.

De acuerdo a fuentes del medio y cercanos a la causa, el Banco de Chile está bajo la mira de la Fiscalía -junto a otras cuatro instituciones financieras- por no haber informado las operaciones sospechosas de Fuente-Alba a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) entre los años 2010 y 2014. Cabe señalar que solo lo hicieron cuando el caso se volvió público en 2014.

A juicio del Ministerio Público, existieron una serie de maniobras financieras que dan cuenta de flujos de altas sumas de dinero que no se explicaban dado el sueldo mensual de Fuente-Alba, que no superaba los cinco millones de pesos.

Cabe señalar que la ley obliga a los bancos a informar a los analistas de la UAF cuando existen movimientos sospechosos, por lo que una sola revisión podría haber generado un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) lo que habría permitido a la policía y la Fiscalía indagar mucho antes estas conductas, dice la acusación.

Amistad entre el exgeneral Fuente-Alba y Andrónico Luksic

De acuerdo al medio, es conocido el vínculo entre Fuente-Alba y el empresario dueño del banco en cuestión, Andrónico Luksic, lo que quedó claro en el procesamiento dictado por la ministra en visita Romy Rutherfor en febrero de 2019.

En esa investigación se determinó que Fuente-Alba viajó junto a su esposa, Anita Pinochet, y una comitiva a Londres, Bosnia Herzegovina y Chipre, pero con una parada en Croacia, destino que no estaba dentro del decreto que daba cuenta del viaje.

La justificación tuvo que ver con que fueron invitados por Andrónico Luksic y que alojaron en un hotel de su propiedad.

Además, en el expediente judicial de Fuente-Alba, consta que Luksic es reservista del Ejército, tras realizar dichos cursos en el 2007 al mando del exmilitar procesado.

Por último, en la acusación se piden 15 años de cárcel para el exgeneral y diez para su esposa.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5