Carlos Huaquillán es el nombre de la persona que confesó, en exclusiva a 24 Horas, que dio muerte al comunero mapuche Henry Millanao, de 26 años, tras un forcejeo en Ercilla, región de La Araucanía.

Junto con dar aviso a la Policía de Investigaciones, Huaquillán confesó en televisión el crimen, asegurando que fue un “error humano”, ya que se habría tratado de un confuso incidente.

Esto lo hago público. Hoy me entrego a la PDI“, señaló, agregando que “fue un forcejeo a corta distancia y un disparo salió a centímetros de él. Fue un accidente”.

Según consigna el medio, en base a información de la PDI, la familia de Millanao sospechaba del robo de animales y algunos integrantes salieron de su casa a revisar qué ocurría, fue esa decisión la que marcó el destino fatal de Henry.

Humberto Millanao, padre de la víctima, relató que el día del crimen escuchó disparos y, al caminar hacia la zona, ve que su hijo había sido herido a bala. “Espero que la justicia haga lo que tenga que hacer“, señaló.

Por su parte, Huaquillán aseguró que “jamás le hemos robado a un mapuche”, además de pedir perdón a la familia. “Pedirle perdón a la mamá e hija, porque sé lo difícil que es perder a un papá (…) Pagaré lo que tenga que pagar, pero con todo el tiempo que pague no lo voy a revivir. El daño ya está causado”, indicó.

Cabe señalar que la detención fue ampliada hasta el próximo 11 de agosto.