La tarde de este lunes, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general el proyecto que pretende despenalizar el aborto, consentido por la mujer, y durante las primeras 14 semanas de gestación.

Con 6 votos a favor y 7 en contra, el proyecto pasó con informe negativo a la Sala de la Cámara.

Recordemos que la moción fue ingresada el año 2018, y busca modificar artículos del Código Penal, pues ahí se advierte que “la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo“.

“Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio”, añade la legislación vigente.

Durante el debate, la diputada Joanna Pérez, de la Democracia Cristiana, votó en contra, señalando que “respetamos siempre los Derechos Humanos, y buscando siempre resguardar el derecho a la vida que es un tema que también está en juego acá”.

Según las palabras de la parlamentaria, este proyecto “no resguarda debidamente los derechos de las mujeres, ni tampoco es un proyecto que respete la vida en todas sus dimensiones, razones por las cuales no puedo votarlo a favor, y espero que todas las posturas se respeten”.

Además de ella, las diputadas María José Hoffmann, Virginia Troncoso y Nora Cuevas, de la UDI, y Karin Luck, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón, de Renovación Nacional, votaron en contra del proyecto.

Proyecto

Este proyecto es impulsado por Maite Orsini (RD) junto a Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (Ind.), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (CS) y Gael Yeomans (CS).

En detalle, lo que plantean las parlamentarias son tres cambios fundamentales:

Art. 342 numeral 3: Despenaliza la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer cuando el embarazo es menor a las 14 semanas.
Art. 344 inciso primero: Despenaliza la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo antes de las 14 semanas.
Art. 345: Despenaliza la acción de un facultativo que causa o coopera con un aborto consentido por la mujer cuando el embarazo es menor a 14 semanas.