Una banda que se encargaba de ingresar al país a un numeroso grupo de mujeres para que ejercieran la prostitución en el territorio nacional, fue condenada tras ser hallada culpable por varios delitos.

Las víctimas eran enviadas a prostíbulos clandestinos de Iquique y Alto Hospicio, mientras que los delincuentes se quedaban con el 50% de los dineros que generaba la explotación sexual.

Según detalla BioBioChile, la Fiscalía acreditó que los acusados crearon esta organización dedicada al ingreso de mujeres para explotarlas entre junio de 2018 y fines de 2019.

De acuerdo a la información del caso, los sujetos les entregaban dinero a estas mujeres para que pudieran ingresar a Chile como turistas. Luego las trasladaban al país desde el paso fronterizo de Chacalluta en vehículos propios, para asegurarse que llegaran sin problemas hasta Iquique.

Las penas

Específicamente, Pablo Meca Chapiama y Rosario Sorayda Mallma Martínez fueron condenados a 541 días de reclusión, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y al pago de una multa a beneficio fiscal equivalente a 20 UTM cada uno, como autores del delito de facilitación de la entrada al país de personas para que ejerzan la prostitución en el territorio nacional.

Además, Virginia Mary Ururi Yábar, Jesús Enrique Mallma Martínez, José Lino Antonio Contreras Torrealba y Rubén Alejandro Quispe Moscoso, fueron sentenciados a 3 años y un día de presidio.