La diputada Aracely Leuquén (RN) retomará sus funciones en el Congreso Nacional, tras ser sobreseída del proceso judicial que se inició en su contra por el delito de injurias.

Esto, en el marco de un altercado que protagonizó en un bar de Las Condes en noviembre de 2019. Las cámaras del recinto dejaron registro de cómo Leuquén lanza comida a los empleados de la barra y agrede a la supervisora, Katherine Contreras, a quien tomó del pelo con violencia, por al menos un minuto, sin soltarla.

Cabe recordar que, a causa de este incidente, la Corte Suprema ratificó el desafuero de la congresista en enero de este año.

La decisión de cerrar de forma definitiva la investigación fue tomada el 2 de agosto por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, con lo que terminó su desafuero.

Su defensa estuvo a cargo de Luis Masferrer y Gonzalo Cisternas, quienes solicitaron en abril excluir una serie de evidencias, entre ellas el video del hecho, durante la preparación del juicio simplificado, porque no fueron incluidas materialmente junto con la querella.

“Aquí primó el derecho a defensa y al debido proceso, en cuanto ambas partes deben conocer de todas las pruebas que se presentarán en el juicio. Por tratarse de una acción privada, donde la Fiscalía no interviene, es la parte querellante quien debe presentar la prueba al tribunal y ello no ocurrió”, explicó Masferrer.

Asimismo, el jurista afirmó que “la diputada siempre ha presentado disculpas, tanto en medios de comunicación como en las audiencias y ha buscado reparar el hecho”.

Por su parte, Leuquén sostuvo que “éste ha sido un proceso largo y de aprendizaje. En reiteradas oportunidades pedí disculpas a las personas involucradas por mi comportamiento de aquel día, y lo vuelvo a reiterar. Fue un error humano, del cual me hice cargo y me arrepiento muchísimo porque ha tenido un costo enorme para mi vida”.

“Tras este episodio deseo volver a ejercer como diputada de Renovación Nacional y entregar mi aporte en el Congreso en esta nueva etapa en que Chile necesita el esfuerzo de todos los sectores”, concluyó la parlamentaria.