El Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, envió una declaración a los funcionarios de la institución, donde se refirió al caso de la subinspectora Valeria Vivanco, quien murió en medio de un operativo en La Granja, al recibir un impacto balístico en el abdomen.

Dicho caso está en manos de la Fiscalía Metropolitana Sur, la cual abrió una investigación ante una eventual obstrucción pues se encontraron una serie de contradicciones en las declaraciones de los involucrados, solicitando así nuevos peritajes y la suspensión de los tres policías en cuestión.

En dicho texto, al que tuvo acceso 24 horas, Muñoz hace énfasis en que como organismo entienden que muchas veces se deben someter al escrutinio, pero que es de conocimiento público que todo está en manos de los organismos correspondientes.

“En estos últimos días se conocieron a través de los medios de comunicación la realización de una serie de peritajes institucionales relacionados con la muerte de nuestra compañera de trabajo Valeria Vivanco. Dichos antecedentes, declarados secretos, forman parte de la investigación científica y están en conocimiento, tanto del Ministerio Público, como a la familia de Valeria”, expresó.

Envió apoyo a funcionarios

En la misma línea, envió un mensaje a los funcionarios más jóvenes, señalando que puede entender los “sentimientos de desánimo y frustración. Lo sé muy bien porque soy un detective igual que ustedes, y conozco en carne propia la legítima sensación de no saber qué pasa, o cuando puedo defender a mi institución cuando es atacada, a veces sin ningún argumento”.

“Está bien y es sano para una democracia que su policía sea sometida al escrutinio público. No debemos temer en lo absoluto a la evaluación que la ciudadanía nos hace, que es a quienes nos debemos. Sin embargo, me dirijo hoy a ustedes para decirles justamente, en que el ánimo parece flaquear, es cuando más cohesión necesitamos. Solo unidos, como un equipo podremos enfrentar los desafíos que nos impone el cumplir con nuestra misión fundamental, como lo es la investigación criminal de los delitos”.

En ese sentido, el director general aseveró que si el personal actúa “dentro de las facultades que nos mandatan las leyes, y apegado a los valores y la ética policial, contarán siempre con el apoyo irrestricto de este director general y su alto mando”.

“Siempre hemos estado en la vereda correcta de la historia, y en estos momentos, eso no puede cambiar. Como policía civil hemos sido capaces de mirarnos al espejo y de reconocer nuestros errores, corregir lo que estaba errado y levantarnos, para convertir a esta PDI en el organismo público más valorado y reconocido por los chilenos y chilenas”, enfatizó.

Finalmente, instó a no decaer y seguir adelante pese a los cuestionamientos que hoy está recibiendo la institución, remarcando el compromiso que tienen con la verdad “independiente del costo que esta tenga para alcanzarla, y duela lo que nos duela”, sentenció.