Pese a las altas cifras de desempleo que ha dejado la pandemia, rubros como la agricultura, el comercio y la gastronomía han presentado dificultades para encontrar trabajadores, a pesar de que el plan Paso a Paso sigue avanzando para dar mayores libertades.

Ante tal escenario, el gobierno quiso aclarar que aquellas personas que consigan un empleo en este período no perderán las ayudas económicas del Estado.

“Los subsidios que entrega el Estado, como el IFE o el Bono Clase Media son compatibles con un contrato de trabajo. Usted puede encontrar trabajo y no va a perder el IFE o su bono”, aseguró Patricio Melero, Ministro del Trabajo.

Según informó Meganoticias, hay locatarios de barrios concurridos, como Patronato, que aseguran estar buscando gente y los currículum no llegan. El mismo escenario se replica en todos los rubros que perdieron empleos durante la crisis sanitaria.

Estamos muy preocupados por la escasez de personal, de trabajadores en nuestro rubro. Hoy día hemos tenido problemas en las cosechas, en las podas y hay un 20 o 30% menos de las necesidades para la fecha”, indicó Cristián Allendes, presidente Sociedad Nacional de Agricultura.

¿Qué pasa con la fuerza laboral?

Fueron más de 2 millones de empleos los que se perdieron en el peor momento de la pandemia, y aunque actualmente está la intención de recuperar esos puestos, muchos trabajadores todavía no se reintegran al mercado laboral.

De esta manera, crece la idea de que las ayudas económicas anunciadas por el gobierno han impactado negativamente en el retorno al trabajo, pero los especialistas descartan esto y entregan otras explicaciones.

“26% del aumento de inactividad es por mujeres fuera de la fuerza laboral por razones familiares permanentes. Luego hay un 24% que no buscó trabajo por razones asociadas al COVID-19 y luego hay otro 24% que tiene que ver con hombres fuera de la fuerza laboral por razones de estudio”, explicó al noticiero de Mega Juan Bravo, economista de Centro de Datos de la Universidad Diego Portales.