Un lamentable caso de abuso laboral denunció la familia de un adulto mayor de 72 años, quien falleció de un infarto al miocardio mientras trabajaba como nochero de la empresa Tiempocar, ubicada en Lampa.

Según lo expresado por sus familiares, el trabajo se realizó con una serie de irregularidades: no tuvo vacaciones, trabajó de lunes a lunes, día y noche, sin relevos y con apenas algunas horas de descanso.

Incluso, el hombre identificado como Óscar Padilla, construyó una casa con sus propios recursos en su lugar de trabajo, muriendo el pasado 5 de junio en una garita de seguridad, consignó Chilevisión Noticias.

“Mi papá se tuvo que fabricar un cabañita porque las veces que él salía, a la media hora lo estaban llamando, fuera de su horario laboral. Yo creo que ellos son cien por ciento responsables de la muerte de mi padre, porque él se deterioró trabajando. Y ellos ni siquiera han dado la cara después”, contó su hijo Aníbal.

“Falleció sentado, después de haber trabajado un viernes en la noche, un sábado de día, un sábado de noche, un domingo de día, un domingo de noche, y el lunes lo pillan muerto”, añadió.

El hombre jubiló a los 65 años y recibía una pensión de 135 mil pesos. En 2014 comenzó a trabajar en la empresa y lo hizo de manera ininterrumpida hasta su muerte.

Captura | CHV
Captura | CHV

Respuesta del jefe

Pedro Fernández, dueño de la empresa, explicó que “si yo tengo la necesidad de trabajar, lo voy a hacer. Yo que soy el dueño, jamás he tenido vacaciones. Llevo más de 12 años sin vacaciones”.

“Siempre le decía ‘don Óscar, sus vacaciones’. ‘No, no, yo soy feliz’, decía… Le ofrecí que gente de acá lo reemplazara, pero él no quería”, complementó.

Al respecto, el abogado de derecho laboral, Julio Contreras, dejó en claro que ante la ley eso no es una justificación válida. “Un trabajador no puede estar 7 años sin vacaciones. De hecho, la ley regula y sanciona estas prácticas”, indicó.

Mientras que la directora del Trabajo, Lilia Jerez, señaló que “tomamos conocimientos de estos hechos, pero no hemos realizado fiscalizaciones. Eso lo estamos evaluando”.