Tensión. Eso es lo que más se vive por estos días en la Convención Constitucional. Primero fue toda la polémica que se originó luego de las críticas de Teresa Marinovic a la presidenta del organismo, Elisa Loncón, por hablar en mapudungún.

O más recientemente a las declaraciones de esta última a El Mercurio, donde se refirió a la violencia en la macrozona sur, asegurando que “no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas”, declaraciones que fueron criticadas desde Chile Vamos.

Sin embargo, la sesión número 13 de la Convención, llevada a cabo este martes, sirvió para distender un poco el ambiente, al menos por unos segundos, luego que se registrara un chascarro, cuando alguien olvidó apagar el micrófono.

Cuando Loncón daba por finalizado el recuento del estado de situación de la convención constitucional, tanto con el informe de la mesa como el de las respectivas comisiones, se escuchó el audio que sacó carcajadas en el hemiciclo.

“Bien, entramos a la última parte de la sesión, que es de temas emergentes. El tiempo asignado para cada intervención es de hasta dos minutos y comenzamos…”, alcanzó a decir el secretario Jaime Bassa, cuando se oyó el audio.

“Anoche soñé con mi exjefa, con la señora Angélica. Me acaba de hablar…”, se escuchó, desatando tibias risas. Bassa pidió que “apague el micrófono por favor”.

Lo cierto es que la voz prosiguió contando que “soñé que estaba cagada de plata nomás”, generando una risa general en la sala, mientras Bassa volvía a recordar que “el micrófono por favor. En el Zoom hay un micrófono abierto”.

Revisa el chascarro: