La crisis sanitaria ha tenido efectos, y daños incalculables en la salud de millones de chilenos más allá de las consecuencias propias del COVID.

El sedentarismo, y la falta de actividad física por las restricciones de movilidad en todo Chile han generado que más personas sufran con el problema de su peso. Lo que más encima viene a incrementar nuestras ya elevadas tasas de obesidad pre-pandemia. La última Encuesta Nacional de Salud reveló que un 39.8% de la población tiene sobrepeso, un 31.2% sufre obesidad y un 3.2% se encuentra en la categoría mórbida.

Otros datos importantes al respecto son que según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 74,2% de la población adulta en nuestro país sufre de sobrepeso u obesidad, cifra que lo sitúa en el segundo lugar, después de México (75,2%), con la más alta tasa de obesidad, incluso superando a Estados Unidos (71%), que siempre ha encabezados estos rankings.

Con el fin de buscar una solución a este gravísimo problema de salud pública es que el diputado (RN) Gonzalo Fuenzalida presentó un proyecto de resolución para que el Presidente, Sebastián Piñera, reconozca a la obesidad como una enfermedad crónica para incrementar la prevención y de esta forma poder ayudar a casi un tercio de la población nacional. Ayer la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados.

“Con esta iniciativa que tiene que ser financiado por el Gobierno, buscamos generar diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes”, mencionó Fuenzalida.

Asimismo, el parlamentario comentó que se busca “aumentar la cobertura financiera por parte del Estado e Instituciones de Salud Previsional; facilitar el acceso de la población a una adecuada atención de salud (consultas; exámenes; fármacos e insumos; procedimientos quirúrgicos; días cama; y controles); y, por último, encomendar al Ministerio de Hacienda analizar la viabilidad de destinar los recursos necesarios para todas estas iniciativas”. 

La propuesta del congresista fue presentada y firmada con el respaldo de diferentes parlamentarios de Renovación Nacional (RN) como Alejandro Santana, Ximena Ossandón, Andrés Longton, Leopoldo Pérez, José Miguel Castro y Francisco Eguiguren.

Cabe destacar que a nivel mundial, a causa de esta enfermedad cada año mueren 2,8 millones de personas, y en Chile -según datos del Ministerio de Salud- la cifra de fallecidos es una persona por hora y se estima que 1 de cada 11 muertes en nuestro país es atribuible a los padecimientos del sobrepeso y obesidad.