La exasesora del hogar del diputado Luciano Cruz-Coke y su esposa Javiera García-Huidobro, denunció serias irregularidades en su despido durante el inicio de la pandemia.

Ana Mendoza contó a Chilevisión Noticias que decidió dejar de ir a trabajar en marzo de 2020, luego que la mujer del parlamentario se contagiara de COVID-19. Tras ello, se decretó cuarentena en gran parte del país.

La asesora apuntó precisamente contra García-Huidobro, a quien culpó de haberla acosado laboralmente. “No se podía salir, tenía miedo de infectarme, simplemente de morir y no fui. Ella empezó a acosarme por teléfono, que tenía que ir a trabajar”, dijo.

Además, contó que “el sueldo de marzo me lo pagó en junio”, por lo que en julio se acogió a la Ley de Protección del Empleo hasta que decidió volver, pero días después recibió la carta de despido.

A raíz de lo anterior, decidió iniciar una demanda en la que se detallan posibles incumplimientos como remuneraciones impagas, vacaciones pendientes, retraso en pago de cotizaciones, no entrega de liquidaciones, incumplimiento de hora de colación, despido injustificado y no entrega de finiquito.

Respuesta de Cruz-Coke

Luciano Cruz-Coke compartió en su cuenta de Twitter documentos que acreditarían el pago oportuno del sueldo y cotizaciones a la exasesora del hogar.

El representante de Evópoli publicó una planilla con el detalles de los pagos realizados durante el periodo de trabajo.

“A raíz del juicio laboral y en vista del hostigamiento en contra de mi señora y familia. A disposición del tribunal: sueldos y cotizaciones pagados en tiempo y forma”, escribió.

Agregó que “no existe solicitud de trabajar en pandemia. Investigación debe ser objetiva y fundamentos para develar móvil real”.

Cabe señalar que este jueves se llevó a cabo una audiencia de conciliación entre las partes, sin resultado positivo.

“El Tribunal propuso bases para conciliar, las que fueron rechazadas por segunda vez por el abogado de la Sra. Ana Mendoza, quien señaló no tener instrucciones para conciliar sus pretensiones por más de 28 millones de pesos”, es parte del comunicado de la abogada de García- Huidobro, Andrea Alarcón Araya, consignó BioBioChile.